Visa a México impulsa otras rutas ilegales a EE.UU.
Desde el 4 de septiembre de 2021, los ecuatorianos para ingresar deben presentar visa a México y tras la medida los viajes a ese país se redujeron un 88% evitando las rutas ilegales a EE.UU.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Pese a los cambios legales, los ecuatorianos, que buscan emigrar a Estados Unidos, siguen otras rutas ofrecidas por bandas dedicadas al tráfico ilícito de personas.
Datos oficiales muestran que las salidas de ecuatorianos hacia Guatemala, El Salvador y Nicaragua han aumentado.
Y que en algunos casos pocos son los viajeros que regresan.
La crisis económica provocada por la pandemia fue el detonante para que Ecuador figure entre los países con mayor número de ciudadanos deportados en la frontera entre México y Estados Unidos.
“La pregunta es: a México qué le importa que los ecuatorianos vayamos a Estados Unidos si no incumplen ninguna normativa nacional”, dice Soledad Álvarez.
Experta en migración, que coordina el proyecto regional Movilidad en las Américas y Covid-19.
“Pero México opera como una frontera preliminar y hay un claro bloqueo a aquellas nacionalidades no deseadas en Estados Unidos o que tienen números muy altos”, explica Álvarez.
Pero la migración no se va a detener(rutas ilegales)
Asegura Soledad Álvarez, y esta no es una excepción. “Durante seis años que Ecuador tuvo una recomposición económica, se desaceleró la migración, pero no cesó, por eso, cuando llega un momento de crisis como este, hay una exacerbación de la salida”, añade. Según Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, 71.945 ecuatorianos han sido detenidos en la frontera entre octubre de 2020 y julio de 2021.
“Esta es una tercera ola migratoria”, dice Álvarez, quien cree que la imposición de México de pedir una visa “no va a solucionar el problema estructural de fondo que son las condiciones económicas de las personas que migran”. Se activarán otras rutas irregulares, y probablemente más peligrosas.
Si antes los migrantes aterrizaban en México, ahora lo harán en Panamá, Nicaragua u Honduras que son países que no solicitan visa a los ecuatorianos.