Videos y documentos filtrados revelan cómo funcionaba Anom, empresa de mensajería encriptada utilizada por delincuentes de todo el mundo
Joseph Cox, periodista de la revista Vice, compartió este jueves en su cuenta de Twitter un video que permite echar un vistazo al interior de Anom, una empresa de mensajería encriptada cuya ‘app’ era utilizada por miembros de cientos de grupos de delincuencia organizada de todo el mundo, al tiempo que ayudaba activamente al FBI y la Policía australiana a rastrear a algunos de sus clientes.
Entre otras imágenes, se pueden ver múltiples móviles conectados por cables a dos ordenadores, mientras un empleado de la compañía instala en ellos un ‘software’ personalizado de Anom, para luego enviar por correo los dispositivos a sus usuarios, informa el medio.
El periodista detalló en su cuenta de Twitter que obtuvo videos, documentos y archivos internos que exponen la burocracia y la estructura de la compañía y revelan que sus empleados no tenían ni idea de que la aplicación estaba siendo vigilada por las autoridades.
New: I obtained videos, docs, files from inside Anom, the encrypted phone company the FBI secretly turned into a honeypot to wiretap hundreds of alleged crime groups around the world. Anom sources said they had no idea it was being used by FBI. One video: https://t.co/Rlbhnnhwrypic.twitter.com/QnZGU61UYj
— Joseph Cox (@josephfcox) December 2, 2021
«Nunca se nos dijo que este proyecto iba a estar en medio de eso», explicó a Vice un desarrollador que trabajaba para Anom. Apuntó que la dirección de la compañía les aseguró que sus clientes eran de negocios. «Esos son nuestros clientes. Eso es lo que nos dijeron», añadió, subrayando que «no tenía ninguna sospecha de que pudiera ser utilizado por alguna organización como el FBI».
De acuerdo con registros judiciales, hace varios años el creador de Anom, un narcotraficante convicto, ofreció su plataforma al FBI para que esa agencia tuviera acceso libre y la usara para sus investigaciones, oferta que se habría hecho durante las primeras etapas de creación de la empresa. Las autoridades y el empresario introdujeron luego una función para interceptar subrepticiamente los mensajes de los usuarios.
¿Cómo funcionaba Anom?
Aunque la Policía Federal Australiana declaró el pasado junio –tras haber detenido a 224 delincuentes en todos los estados del territorio continental, en una operación conjunta con el FBI– que las fuerzas del orden habían estado «dirigiendo» la empresa, Cox apuntó ahora que los documentos hallados complican ese relato y demuestran que en realidad la compañía parecía operar de forma algo autónoma.
Un video obtenido por el periodista reveló que los distribuidores de Anom podían entrar en un panel que mostraba todos los dispositivos vendidos, junto con el número IMEI de cada teléfono, el tiempo que le quedaba de suscripción, el apodo del usuario, el país en el que se encontraba la persona y el agente que se ocupaba de ese cliente en concreto. Además, podían asignar clientes específicos a los agentes y utilizar el panel para generar un informe de su trabajo.
Otro documento descubierto por el medio mostró el número de teléfonos enviados a diferentes distribuidores de la empresa: 200 a un vendedor en Australia, 60 a otro en Suecia, 10 para Nueva Zelanda, y así sucesivamente. Además, el archivo incluye el nombre de usuario del distribuidor en la plataforma de Anom y el tipo de teléfono que se envió, como por ejemplo un Pixel 4a. Algunos documentos revelaron direcciones específicas a las que la compañía envió los teléfonos, incluyendo locaciones en Reino Unido y Estados Unidos.
En total, los nuevos datos obtenidos por Vice demostraron que Anom funcionaba asimismo como una entidad propia, con sistemas para llevar un control de sus ventas, listas de revendedores y de los países en los que operaban, y soporte para ayudar a los clientes. Eso, aparte del secreto que se escondía a su personal, de que el FBI y la Policía australiana utilizaban el sistema para vigilar a los usuarios.