VIDEOS: Agentes del Esmad usan gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar protestas en Bogotá tras registrarse actos de vandalismo
Este lunes, miles de colombianos se sumaron a un paro nacional para protestar contra la brutalidad policial, tras el homicidio del abogado Javier Ordóñez, y ante la crisis económica que vive el país suramericano.
En Bogotá, se registraron más de 20 movilizaciones pacíficas que partieron desde el mediodía de distintos puntos de la capital con destino a la Plaza Bolívar. No obstante, en el transcurso de la tarde, en algunos casos las protestas desembocaron en enfrentamientos con la Policía Nacional y fueron disueltas con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras lanzadas por los agentes.
Cerca de las 16:45 (hora local), se registró un acto vandálico en una sede del Banco Caja Social, cuando algunas personas arrojaron piedras a los cristales de la institución bancaria, localizada en el centro de la urbe. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió en su cuenta de Twitter que la ciudad no admitiría ningún acto violento. «Quien quiera entrar a la Plaza de Bolívar pacíficamente puede hacerlo», agregó.
.@Bogota respeta la movilización pacífica, pero no admite ningún acto vandálico ni violento.Todo el día la movilización ha sido pacífica, excepto por acto vandálico en el centro a las 4:45pm que se controló.Quien quiera entrar a la Plaza de Bolívar pacíficamente puede hacerlo. pic.twitter.com/ZMttKargjq
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 21, 2020
Autorización del Esmad
Minutos después de este incidente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes, informó en su cuenta de Twitter que se autorizaba la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) «para restablecer el orden».
Vándalos destruyen e ingresan violentamente a una entidad financiera en el centro de Bogotá, lo cual obliga la intervención del Esmad de la @PoliciaColombia para restablecer el orden.
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) September 21, 2020
En redes sociales se difundieron videos del momento en que miembros del Esmad disparan gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para disolver la multitud en Bogotá.
🇨🇴 #Manifestaciones, gases lacrimógenos y #ESMAD: la escena que se vivió hoy en el centro de Bogotá. 👉 https://t.co/Ca630RfBpypic.twitter.com/EBgu7qsIT9
— Agencia de Periodismo Investigativo (@Agencia_API) September 22, 2020
#URGENTE🚨| En Bogotá el ESMAD está violando Derechos Humanos. Nos reportan heridos y detenidos en esta jornada de movilización nacional, entre ellos, integrantes de prensa y defensores de Derechos Humanos. #ParoNacional21Spic.twitter.com/bdphiwRof6
— Colombia Informa (@Col_Informa) September 21, 2020
En las inmediaciones de la Plaza Bolívar se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad, quienes arrojaron gases lacrimógenos para disolverlos.
Continúan disturbios en inmediaciones de la Plaza de Bolívar. Sobre la Carrera Séptima con calle 21, agentes del Esad dispesan a manifestante con gases lacrimógenos. pic.twitter.com/9JPo622hbB
— El Espectador Bogotá (@BogotaEE) September 21, 2020
Tras la intervención de la Policía Nacional, se reportaron 16 personas detenidas, dos de ellas resultaron heridas por la actuación del Esmad, según manifestó Heidy Sánchez, concejala de Bogotá.
#21S | Estamos en el Centro Transitorio de Protección verificando la situación de las personas detenidas. Al momento hay 16 personas detenidas, dos de ellas heridas, según informan, por armas del ESMAD. #ParoNacionalpic.twitter.com/hSs92oR0ZK
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) September 22, 2020
La congresista Katherine Miranda informó en su cuenta de Twitter que fue testigo de una agresión y posterior detención de un joven. Cuando la legisladora del Partido Verde cuestionó pacíficamente a las autoridades por la violencia empleada, un policía la golpeó con su motocicleta, según denunció.
Soy absolutamente pacífica, con profundo respeto pedí que me explicaran por qué agredían y se querían llevar a un joven para el CAI. Allí un policía me golpeó con su moto en varias ocasiones. No podemos seguir siendo víctimas de los abusos de fuerza!
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) September 21, 2020