VIDEO: Unos turistas forman una soga con sus turbantes para rescatar a dos personas que quedaron varadas al borde de una roca en un río
Cinco amigos caminaban el pasado 11 de octubre por el parque natural Golden Ears, en la provincia canadiense de Columbia Británica, cuando observaron a dos personas varadas en el borde de una roca junto a un río con una fuerte corriente proveniente de una cascada. Para rescatarlas, tres de ellos utilizaron sus turbantes para improvisar una cuerda.
«No teníamos ningún otro equipo para salvarlos», comentó Kuljinder Singh, de 22 años, quien detalló que se les ocurrió desenrollar sus turbantes y unirlos a sus chaquetas para formar una cuerda con la que las dos personas que estaban en riesgo pudieran escalar. «En mi cultura sij, el turbante es para eso, para ayudar a salvarles la vida a las personas que necesitan ayuda», comentó.
Además, expresó que, por su acción, su familia y su comunidad sij de Columbia Británica están «orgullosas» de ellos, y que muchos incluso los consideran héroes, algo con lo que no está de acuerdo. «En la cultura sij, tienes que salvar vidas, no es cuestión de ser un héroe», sostuvo.
Arvindjit Singh was one of 5people who helped pull a hiker from a steep embankment at Golden Ears Provincial Park last week. The group used turbans to help pull the man to safety. “My friends, my family, Sikh community feel proud we saved 2 lives with our turbans.” @CityNewsVANpic.twitter.com/99yW9iE1Nm
— Tarnjit Kaur Parmar (@Tarnjitkparmar) October 21, 2021
Por su parte, Richard Laing, gerente del grupo de rescatistas voluntarios Ridge Meadows, señaló que cuando su personal llegó al lugar el rescate ya se había concretado. Laing definió la estrategia como «muy ingeniosa» y destacó que Kuljinder y sus amigos la llevaron a cabo «en poco tiempo». «Nunca había visto ni escuchado nada semejante», confesó.
Tras dialogar con los involucrados, Laing reveló que le dijeron que no habían visto las señales de advertencia colocadas a lo largo del camino para alertar sobre el peligro de acercarse a la zona. Además, indicó que varias personas sufren heridas cada año tras patinarse o caerse, mientras que cada uno o dos años alguien muere en la cascada.