VIDEO: El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, baja de una camioneta militar para empujar a un manifestante y desata la indignación en redes
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, causó polémica en las redes sociales luego de que se difundiese un video en el que baja de una camioneta del Ejército mexicano para empujar a un hombre que se manifestaba en una plaza pública con una pancarta.
De acuerdo con algunas versiones, el manifestante era un profesor de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se bajó de una camioneta del Ejército para empujar a uno de los maestros que protestaba pacíficamente en el municipio de Aguililla, México. pic.twitter.com/QLkADhtwIc
— RT en Español (@ActualidadRT) April 14, 2021
Los hechos ocurrieron durante una gira del gobernador por la localidad de Aguililla, que en días recientes ha sufrido el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Una de las pancartas de los manifestantes señalaba: «Quiero vivir libre en mi pueblo de Aguililla, Michoacán». Otros carteles le reprochaban a Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (ORD), que llegara a la zona en helicóptero. Las imágenes de las pancartas fueron difundidas en las redes sociales.
¿Cual de todas las cartulinas que te parecieron un “4rma” te molestó, cobarde @Silvano_A? pic.twitter.com/1VmEpafN9y
— Dr. Aarón Fuentes ® (@MD_H0_DrAaronFC) April 14, 2021
El video del empujón causó indignación en redes, ante lo que muchos usuarios calificaron como una «agresión».
Silvano Aureoles quiso censurar a un hombre con pancarta incómoda y ahora millones censuran la actitud pendenciera del gobernador.
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) April 14, 2021
La agresión de uno de los dueños de Latinus, Silvano Aureoles, a un profesor, solo desnuda la verdadera cara que tiene el PRIAN, la represión.En otros tiempos ese profesor ya hubiera sido desaparecido y torturado.Y se llenan la boca llamándole autoritario al presidente.Payasos
— 𝑬𝒍 𝑮𝒓𝒂𝒏 𝑳𝒖𝒅𝒘𝒊𝒈 🇲🇽 (@TheBigLudwig) April 14, 2021
¿Ya todos los opinologos están reprobado la actitud de Silvano Aureoles? Ah no, pues luego quien les paga. 😏
— Marisa Soviética 🤎🦭 (@MargmGudi) April 13, 2021
Ante la oleada de críticas, el gobernador publicó un mensaje en Twitter en el que denunció que en la manifestación donde ocurrió el empujón había «halconeros». En la jerga popular, un «halcón» es un vigilante civil que colabora con el crimen organizado.
En medio de esa situación, nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina y a un servidor y yo decidí encarar a uno de los provocadores.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) April 13, 2021
Disputa entre cárteles
El municipio de Aguililla fue tomado por integrantes del CJNG el pasado 5 de abril, dejando un saldo de ocho personas fallecidas.
La toma de esta localidad tiene una fuerte carga simbólica, pues es el lugar en el que nació y creció Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho‘, líder de esta organización criminal, que mantiene un enfrentamiento con células del Cártel de Sinaloa por el control de la zona.
La región de Tierra Caliente, en Michoacán, es estratégica para la producción de drogas sintéticas, ya que los precursores químicos para la elaboración de fentanilo y metanfetamina ingresan por el puerto de Lázaro Cárdenas.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deslindó al Ejército mexicano del empujón del gobernador y explicó las medidas adoptadas por su administración para contener la crisis de violencia en Michoacán.
El mandatario, además, hizo un llamado a pacificar la región sin el uso de la fuerza.
«Lo que sucedió en Aguililla es que después de muchas insistencias del Gobierno del estado para que participara el Ejército y se utilizara la fuerza, se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa. Llegó el Gobernador, estaba el Comandante de la zona, habían oficiales, pero era para llevar a cabo ahí la reunión. Se habló», explicó López Obrador.
«Existe la opinión de que tiene que usarse la fuerza. Nosotros no compartimos ese punto de vista», concluyó.