Víctima de abuso sexual es acusada de asesinar a su agresor en Estados Unidos


Una joven estadounidense que enfrentaba cargos por asesinato podrá pedir la absolución bajo el argumento de que su víctima la explotaba sexualmente, de acuerdo con una sentencia judicial conocida el miércoles en medio de un caso que acapara la atención en Estados unidos.

En junio de 2018, Chrystul Kizer, entonces de 17 años, disparó y mató a Randall Volar, de 34, luego incendió la vivienda de este en Kenosha y robó su automóvil. La joven afroamericana explicó que «ya había tenido suficiente de sus tocamientos».

Después, la chica le contó al diario The Washington Post que el hombre le pagaba por sexo, una actividad que en Winsconsin se considera «tráfico sexual de menores». Kizer, no obstante, fue acusada de asesinato, un cargo que automáticamente acarrea cadena perpetua en ese estado.

En ese momento, 1,5 millones de personas firmaron una petición en línea para cerrar esta caso debido que la joven mató a Volar en legítima defensa. Un fondo llegó a recaudar en 2020 400.000 dólares para que fuera liberada bajo fianza. Sin embargo el caso estaba estancado.

El abogado de Kizer invocó desde el comienzo una ley estatal que exonera a víctimas de «tráfico sexual de menores» cuando cometen delitos «directamente» relacionados con los abusos.

Para los fiscales, sin embargo, el asesinato no fue «resultado directo» de la violencia contra la joven, sino que fue planeado para robar el auto de Volar. La Corte Suprema de Wisconsin finalmente otorgó a Kizer una primera victoria el miércoles.

«Un delito imprevisible o que no suceda inmediatamente después del abuso puede ser consecuencia directa de la trata, siempre y cuando exista una conexión lógica entre ambos», dictó la corte en un texto aprobado por estrecha mayoría. Kizer ahora tiene la autorización de la corte para presentar este argumento de defensa en el juicio.

Fuente | Agence France-Presse/