Vacunas contra la influenza y el covid-19 se aplican en Ecuador
Vacunas contra la influenza y el covid-19 se aplican en Ecuador – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En Ecuador, la influenza tiene dos picos: el primero se inicia en enero y alcanza su punto álgido en marzo, y el segundo empieza en julio y alcanza su cumbre en agosto, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Para prevenir la infección por este virus respiratorio, la Cartera de Estado mantiene activa una campaña nacional de vacunación, que se desarrolla de forma simultánea al proceso de inmunización contra el covid-19.
Para la ejecución de esta campaña, Salud adquirió 6 064 800 vacunas para adultos y niños y se estima aplicar en el país 5 833 854 dosis contra la influenza.
¿Quiénes pueden vacunarse contra la influenza?
Según la información del Ministerio, la campaña está dirigida a niños de 6 a 11 meses, de 1 a 4 años, mayores de 60 años, embarazadas, mujeres en puerperio (post parto), personal de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y de la Red Complementaria (RPC), cuidadores en centros de atención a adultos y niños, personas con discapacidad, población de 5 a 64 años con enfermedades crónicas e inmunosupresión y Personas Privadas de Libertad (PPL).
Las vacunas están disponibles en 1 900 centros de salud y brigadas móviles a escala nacional.
Según el Ministerio de Salud, 9 de cada 10 personas que adquieren influenza presentan síntomas leves. 1 de cada 10 puede sufrir una infección respiratoria aguda grave y es probable que requiera hospitalización. En algunos casos la enfermedad se complica y causa la muerte, especialmente en grupos de riesgo.
Con la vacuna contra la influenza se busca disminuir la incidencia de infecciones respiratorias y evitar complicaciones o muertes por esta enfermedad en personas vulnerables.
De acuerdo con el MSP, la infección en menores de 59 meses, adultos mayores, personas en situación de riesgo (enfermedades graves subyacentes o patologías crónicas), embarazadas y pacientes con inmunodepresión puede ser peligrosa y provocar neumonía grave.
El personal sanitario también tiene un mayor riesgo de contagio y puede generar transmisión del virus a otras personas.
¿Qué es la influenza?
Andrea Lozada, especialista en medicina familiar, explica que se trata de una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias causada por los virus de influenza estacional: A H1N1, A H3N2 e influenza B. La H1N1 y H3N2 son las más comunes y virulentas.
Entre los síntomas que manifiesta la influenza están fiebre, dolor de cabeza, malestar general, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor de garganta y decaimiento. Estas afecciones respiratorias normalmente se resuelven entre los tres y siete días y, generalmente, no existen complicaciones, señala la especialista.
Para Lozada la vacuna contra la influenza es vital y se evitará la posibilidad de desarrollar una infección respiratoria aguda grave. Especialmente en grupos poblacionales de riesgo.
Esta vacuna se administra una vez al año y puede ser aplicada el mismo día que se coloque la dosis contra el covid-19. Se recomienda inyectar la una el brazo derecho y la otra en el izquierdo.