Una nueva tecnología láser es capaz de registrar 500 terabytes de datos en un disco tan pequeño como un CD
Un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha desarrollado un nuevo método de escritura láser de alta velocidad que puede registrar 500 terabytes en un disco de vidrio de sílice del tamaño de un CD, recoge el Instituto de Ingeniería y Tecnología (Inglaterra) en su página web citando el estudio, publicado este jueves en la revista Optica.
Las nanoestructuras producidas a través de esta tecnología permiten almacenar datos ópticos de cinco dimensiones durante 1.000 millones de años. El método innovador abarca dos dimensiones ópticas y tres dimensiones espaciales. De esta manera, el nuevo disco tiene una capacidad de almacenamiento de datos 10.000 veces más densa que la de los discos Blu-Ray.
Aunque el almacenamiento de cinco dimensiones ya se había estrenado antes, anteriormente, la escritura de datos tardaba demasiado tiempo, así que poner la tecnología en práctica resultaba poco eficiente y generaba alto consumo de energía. Actualmente, la nueva tecnología puede escribir datosa la velocidad de un millón de vóxeles por segundo, es decir, es capaz de registrar unos 230 kilobytes (o más de 100 páginas de texto) por segundo.
«Mientras los sistemas de almacenamiento en la nube están más pensados para guardar los datos temporalmente, creemos que nuestra tecnología de cinco dimensiones en vidrio podría servir para el almacenamiento a largo plazo en los archivos nacionales, museos, bibliotecas o empresas privadas», señaló el investigador principal, Yuhao Lei.
Actualmente, los discos 5D de vidrio de sílice se utilizan por el fondo Arch Mission Foundation, cuyo objetivo es preservar los productos de cultura humana para los próximos miles o millones de años para las futuras generaciones.
En 2018, uno de estos discos que contenía grandes cantidades de información sobre el conocimiento de la humanidad, así como muestras de ADN humano, fue llevado a órbita en el vehículo de lanzamiento Falcon Heavy, diseñado y fabricado por SpaceX. Más adelante, el fondo tiene planeado llevar un disco a la órbita de cada cuerpo planetario, así como a la superficie de los mayores asteroides del sistema solar para crear ‘la copia de seguridad’ del patrimonio humano.