Una nueva Copa nace en Ecuador
En total, 24 equipos, procedentes de la segunda categoría, el fútbol amateur y dos invitados, participarán en la primera etapa de la Copa Ecuador, que cumplirá los partidos de ida entre hoy y el próximo miércoles.
Los equipos que destacan en esta inédita competición son Deportivo Quito y Everest, clubes que lograron títulos nacionales en 1964, 1968, 2008, 2009 y 2011, el primero; y en 1962 el conjunto guayaquileño.
Los jugadores y miembros del cuerpo técnico de Deportivo Quito antepusieron lo deportivo a lo económico, sin que esto signifique que no necesitan el dinero, pero al momento prefieren pensar solo en el debut de la Copa Ecuador ante América de Ambato este domingo.
Los aprietos económicos por los que atraviesa el equipo capitalino, provocados por deudas a varios acreedores entre extécnicos y jugadores, ocasionaron que descienda de categoría -en 2015- de la primera división y al año siguiente de la serie B.
“La dirigencia nos ha cumplido con algo, pero tratamos de no pensar en eso, porque realmente lo que hemos hecho es dejar de lado la crisis económica, sin decir que no necesitemos, pero hemos decidido que no sea una prioridad, más bien priorizamos los buenos resultados”, dijo el entrenador “criollo”, Renato Salas.
Entre las principales figuras con que cuentan los “chullas” aparecen los experimentados Luis Fernando Saritama, campeón con los “azulgranas” en 2008, 2009 y 2011; Walter el “Conejo” Iza, Álex Colón y Juan Guerrón.
Los equipos que intervienen en esta primera ronda recibirán $ 5.000 por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y de las federaciones provinciales. La fase inicial determinará a seis conjuntos, los que recibirán $ 7.000 por clasificar a los dieciseisavos de final.
Tras definirse a los clasificados de entre los 24 clubes, las escuadras de la primera división A y B empezarán a participar por el título del certamen, que repartirá en total $ 3’600.000. (I)