Una isla volcánica del Pacífico arroja cenizas y ‘bombas’ en medio de un «brote vigoroso» que la hace crecer
Una isla de origen volcánico en el Pacífico Occidental viene experimentando desde mediados de junio «un brote vigoroso» en medio de un inusual crecimiento, reporta la NASA. El fenómeno coincide con una erupción que comenzó en mayo y que sigue acompañada por fuertes emisiones de dióxido de sulfuro y eyecciones de bombas volcánicas.
Nishinoshima se encuentra situado a casi mil kilómetros al sur de Tokio y pertenece a Japón, aunque en la época previa a sus primeras erupciones de los años 70 del siglo pasado el entonces pequeño islote era conocido como Rosario. Los servicios geoespaciales nipones calcularon que su costa sureña creció en unos 150 metros entre los pasados días 19 de junio y 3 de julio.
Para el 4 de julio la fumarola de gas y cenizas había alcanzado una altura de 8.300 metros, el nivel más alto desde que el propio cráter asomó sobre la línea de flotación en 2013. Ese mismo año fue registrado el primer crecimiento inusual, cuando la isla alcanzó doce veces su tamaño original, debido en parte a los flujos de lava expulsados del volcán.
Varias imágenes obtenidas por satélite revelaron una firma de calor en el centro de la erupción, especialmente visible con rayos infrarrojos, mientras que el penacho de ceniza, desplazado por el viento hacia el norte se elevó varios miles de metros. Estos datos fotográficos han permitido a los científicos de la NASA confeccionar una imagen combinada de lo observado con infrarrojos y con el espectro visible.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!