Una especie recién identificada que vivió hace millones de años es nombrada como la cantante de Nightwish
Paleontólogos del Museo de Historia Natural de Luxemburgo y del de Maastrich (Países Bajos) bautizaron a una especie animal recién identificada por la ciencia como ‘Ophiomitrella floorae’ en honor a Floor Jansen, la vocalista del grupo de metal Nightwish, de acuerdo a un comunicado del museo luxemburgués.
La criatura identificada es una ofiura, una clase de equinodermos similares a las estrellas de mar, que habitó a finales del periodo Cretácico Tardío, hace cerca de 67 millones de años, en el mar cálido y poco profundo que cubría partes de los actuales Países Bajos al final de la Era de los Dinosaurios.
Read the whole story of the discovery of the new ophiacanthid brittle star Ophiomitrella floorae named after @FloorJansen_ from metal band @NightwishBand ➡️https://t.co/gRaLOl4rRD#RockFossilsLux 🔬🎸🎤♥️ pic.twitter.com/heBWh4dyA3
— MNHNL – natur musée (@naturmusee) August 24, 2020
Al momento del hallazgo de los fósiles, que fueron encontrados hace 20 años en una cantera de una compañía cementera cercana a Maastrich, John Jagt, paleontólogo del Museo de Historia Natural de esa ciudad, consideró «que el espécimen pertenecía a un grupo de ofiuras particularmente raro en el registro fósil, pero su verdadera identidad seguía siendo desconcertante con la información que tenía a mano», explicó.
Dos décadas después de la descripción del espécimen hecha por Jagt, Ben Thuy y Lea Numberger, paleontólogos del Museo de Historia Natural de Luxemburgo, examinaron nuevamente los restos esqueléticos microscópicos y el fósil completo con el que contaban, lo que «proporcionó un cuadro excepcionalmente completo de la especie» señaló Numberger.
Cuando una nueva especie es identificada, los científicos a cargo del hallazgo tienen la oportunidad de nombrarlos. En este caso, Jagt, Thuy y Numberger combinaron su gusto por los fósiles y la música metal, por lo que a modo de tributo rindieron homenaje a la vocalista Floor Jansen y a su banda Nightwish.
«La música rock y los fósiles son una combinación perfecta. Se han inspirado mutuamente durante mucho tiempo» explica Numberger.
La ‘Ophiomitrella floorae’ actualmente es exhibida en el Museo de Historia Natural de Maastricht como parte de la exposición itinerante ‘Rock Fossils on Tour’, en la que los visitantes pueden ver fósiles de especies que han sido bautizadas en honor a grupos y artistas de este género musical.