Una española de 28 años es premiada tras resolver un problema matemático que llevaba 20 años abierto
Después de resolver un problema que llevaba 20 años abierto, a sus 28 años, la española María Cumplido es una de las ganadoras de los seis prestigiosos Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles.
Estos galardones, otorgados por Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), nacieron en 2015 para «apoyar y estimular» a los jóvenes que trabajan en el área de investigación matemática.
Graduada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y doctora por las Universidades de Sevilla y Rennes 1 (Francia), la joven estudia grupos de trenzas, unas cuerdas que se entrelazan.
Geometría y álgebra
«Las matemáticas describen estos entrelazamientos, y sus relaciones, desde la geometría y también el álgebra», destaca la Fundación BBVA en una breve biografía donde describe el trabajo de la joven.
Así, los grupos de trenzas forman parte de otro grupo, el Artin‐Tits, y del que al parecer se sabe muy poco. Lo que Cumplido ha descubierto es que «lo que se aprende sobre los grupos de trenzas desde la geometría puede traducirse a lenguaje algebraico, que da información sobre otros grupos de Artin-Tits».
Actualmente, la matemática reside en Edimburgo (Escocia), donde es investigadora postdoctoral en la Universidad Heriot‐Watt. La joven tiene previsto regresar a España el próximo año aunque, según dijo en una entrevista al periódico español La Vanguardia, la situación laboral en su país no es buena.
«En Francia tengo posibilidad de optar a plazas fijas de profesora universitaria; en el Reino Unido pagan unos sueldos bastante dignos, pero en España solo puedo optar a contratos de cinco años obecas post-doctorales muy prestigiosas pero muy mal pagadas,con lo que una familia apenas puede vivir», lamentó.