Una diputada trans denuncia discriminación en el Congreso mexicano tras difundirse un polémico video en el que arroja vasos en una cafetería
La diputada trans María Clemente García Moreno, del oficialista Morena, denunció los constantes actos de discriminación y transfobia que ha vivido en el Congreso mexicano después de que se difundiera un video en donde aparece arrojando vasos en una cafetería del recinto parlamentario.
García Moreno reconoció que su actuar fue «cuestionable», aunque enumeró los recurrentes actos de discriminación de los que ha sido víctima en el Palacio Legislativo, desde que ingresa al recinto y cuando ocupa los espacios comunes de servicios. En el caso de la cafetería ‘La Incondicional’, la diputada denunció que los trabajadores la llaman con pronombres masculinos, un acto discriminatorio recurrente en contra de las mujeres trans.
«El día de los hechos, recibí el trato de siempre en dos ocasiones distintas y tras comentarios peyorativos del personal, reaccioné de esa manera», explicó García Moreno en un comunicado de prensa.
En razón del vídeo difundido en medios de comunicación el día de ayer 22 de diciembre, me gustaría puntualizar lo siguiente: pic.twitter.com/yl9gRNA9NP
— María Clemente (@MARIACLEMENTEMX) December 24, 2021
Medios mexicanos difundieron el video que se hizo viral en las redes sociales, en donde se observa el momento en que García Moreno llega a la barra de la cafetería y arroja al suelo varias hileras de vasos desechables. El periodista Manuel López afirmó que el acto retrataba «de cuerpo entero» a la diputada morenista.
La diputada de Morena María Clemente, retratada de cuerpo entero Así reaccionó, de forma agresiva y tirando cosas, en una cafetería dentro de la cámara de diputados👇🏼 pic.twitter.com/SxgkXKx4YL
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 23, 2021
García Moreno denunció una lista de agravios que ha vivido desde que hizo historia junto con su colega de partido, Salma Luévano Luna, al convertirse en las primeras mujeres trans en llegar al Congreso.
En octubre, cuando se discutía la miscelánea fiscal, el Canal del Congreso transmitió en vivo la intervención en tribuna de García Moreno y, en la franja inferior, incluyeron su nombre completo, la bancada a la que pertenece y la palabra «diputado«.
En este contexto, García Moreno señaló que la Cámara de Diputados es un espacio que «históricamente» ha funcionado «bajo estructuras machistas, sumamente clasistas y bajo preceptos heterosexistas«. «Por eso no es sorprendente que bajo la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad se sigan cometiendo violencias sistemáticas contra personas como yo», agregó.
La diputada morenista se comprometió a ofrecer capacitación técnica en materia de diversidad sexual a los trabajadores de la cafetería y propuso crear, en las instalaciones legislativas, un comedor popular con una cuota laboral LGBT+, con personal sensibilizado.
Discriminación en México
La discriminación que vive la población LGBT+ en México ha sido documentada por diversas instituciones.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) de 2017, el 36 % de las personas consultadas no rentaría una habitación a personas trans, mientras que el 32 % no lo haría si se trata de homosexuales.
Por otra parte, «a cuatro de cada diez personas no les gustaría que una persona gay o lesbiana fuera electa para la Presidencia de la República», según documentó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).