Una amplia mayoría de países rechaza la ‘anexión ilegal’ de Rusia de territorios en Ucrania
Una mayoría aplastante de países que forman parte de la Asamblea General de la ONU votó este miércoles 12 de octubre de 2022 en contra la ‘anexión ilegal’ por parte de Rusia de cuatro regiones de Ucrania. La aprobación de la resolución titulada ‘Integridad de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas’ es una nueva derrota diplomática para Moscú.
Rusia reconoció y anexionó formalmente a las regiones ucranianas de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia a su territorio tras los resultados de las consultas populares de finales de septiembre de 2022. El bloque de naciones del G7, la OTAN y otras de Europa y occidente ya habían anunciado que no reconocerán esta anexión ‘ilegal’.
Y una muestra de ello fue lo que sucedió en la votación de la ONU para la resolución presentada por Albania y la propia Ucrania, y copatrocinada por unos 70 países. Un total de 143 países votaron a favor de condenar los actos ilícitos de Rusia. La resolución dicta que los referendos «no tienen validez alguna” y tampoco «sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania».
Tan solo cinco naciones votaron en contra: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria. Además se registraron 35 abstenciones, entre ellos, China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí.
Exigen a Rusia que desista
El documento también “exige” a Rusia que “revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones” de anexión. Estas, según reza la resolución, “constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
Asimismo se pide a Moscú «que retire de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente». Hasta la publicación de esta noticia no existe un pronunciamiento oficial de Rusia o del su presidente Vladimir Putin al respecto.
A nivel diplomático, esta es la tercera derrota de Rusia en la ONU desde que invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022. En las dos anteriores, la Asamblea General votó en contra de la invasión rusa, con casi 140 países votos a favor. Países como Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra y otros como China se abstuvieron.
Con información de | DW/infobae