Un zoológico planea salvar a las especies en peligro de extinción mediante la congelación criogénica de muestras genéticas
El zoológico de Paignton, en el suroeste de Inglaterra, se ha asociado con Nature’s SAFE, uno de los primeros biobancos de Europa dedicados a preservar animales en peligro de extinción, en un intento de salvar a las especies en mayor riesgo.
Para llevarlo a cabo, los especialistas del zoo británico empezaron a congelar criogénicamente muestras genéticas de algunos animales muertos o castrados. De acuerdo al comunicado emitido por el zoológico, Nature’s SAFE «utiliza técnicas únicas de procesamiento y almacenamiento, lo que permite que múltiples muestras de tejidos y células reproductivas de especies en peligro de extinción se almacenen en estado vivo a -196 ºC«. «Una vez descongeladas, estas células vivas se pueden usar en cultivo celular o en tecnologías de reproducción asistida para producir embarazos en especies en peligro de extinción», reza el informe.
En paralelo, el zoológico de Paignton forma parte de Wild Planet Trust, una organización de conservación líder destinada a proteger a las especies en riesgo de las consecuencias de la pérdida de biodiversidad. Steve Nash, miembro de la organización y administrador del zoológico, señaló que «para muchas especies, el tiempo se acaba».
«Trabajamos incansablemente para conservar animales todo el tiempo, es lo que hacemos. Pero hay muchas especies para las que los desafíos que enfrentan en la naturaleza son particularmente proféticos. Esto actúa como una salvaguarda para estas especies de que podemos conservar su material genético para uso futuro», explicó.
El reporte del zoológico precisa que actualmente, más de 40.000 especies se encuentran en peligro de extinción, pero uno de los fundadores de Nature’s Safe, Tullis Matson, aseguró que las muestras congeladas se podrán «revivir» de aquí «10, 20, 30, 1.000 años y, con suerte, detener el proceso de extinción y ralentizar la pérdida de diversidad en el planeta cuando estas especies estén al borde de la extinción».
«Si tenemos ese ADN único, podemos usarlo en muchos atributos diferentes. En teoría, en los próximos años, podemos convertir una muestra de piel en un espermatozoide y un óvulo, lo cual es bastante increíble. Pero la ciencia avanza a tal ritmo que si no lo congelamos ahora, habremos perdido esas especies para siempre«, recalcó.