Un parlamentario polaco sobre las sanciones contra Rusia: Varsovia tomó decisiones «radicales» y «con demasiada rapidez»

El Gobierno polaco se apresuró a vetar el carbón ruso, lo que ahora perjudica al ciudadano medio del país europeo, declaró el viernes Pawel Poncyljusz, miembro de la Coalición Cívica, un bloque político en el Parlamento de Polonia, en una entrevista con una radio nacional. El diputado también llamó la atención sobre los crecientes precios de las materias primas y la necesidad de reducir el número de intermediarios en el comercio del carbón.

«Hay un problema, se tomaron decisiones tan radicales con demasiada rapidez, era necesario abordar esto con un poco más de calma«, aseveró el parlamentario al comentar las sanciones impuestas al combustible procedente de Rusia.

«El aumento de la producción es cuestión de un año y medio», señaló el político después de que el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, anunciara un incremento de la extracción de carbón en las minas polacas y medidas para reducir los precios de esta materia prima para los clientes minoristas.

Poncyljusz también recalcó que las importaciones de carbón ruso han aumentado últimamente, en particular, por parte de las grandes empresas energéticas de Polonia.

«Nosotros vamos de un extremo a otro. En los últimos años, el Gobierno nos ha hecho superar las importaciones de carbón de Rusia en 10 millones de toneladas«, detalló el legislador.

«Ahora tenemos un recorte repentino de las importaciones, que en cierta medida perjudica a Rusia, pero en mayor medida a los polacos de a pie que tienen cocinas de carbón», subrayó Poncyljusz. «[Eso] está poniendo nerviosa a la gente», agregó.