Un legislador de Perú Libre renuncia a su bancada después de que parte de su partido no apoyara la censura contra la presidenta del Congreso
El legislador Guillermo Bermejo renunció este jueves a la bancada del oficialista Perú Libre después de que sus colegas de partido no apoyasen mayoritariamente la moción de vacancia que se propuso en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien habría emitido comentarios negativos sobre el presidente, Pedro Castillo, durante una reunión con diputados españoles en Madrid.
En un oficio enviado a sus compañeros de bancada y que fue difundido en su cuenta de Twitter, Bermejo informó que presentaba su «renuncia irrevocable a la bancada de Perú Libre«.
— Guillermo Bermejo Rojas (@GuilleBermejo01) December 16, 2021
Polémica
La renuncia a la bancada de Perú Libre ocurrió después de que el Congreso rechazara el debate de moción censura en contra de Alva, de Acción Popular.
Bermejo presentó el pedido en contra de la presidenta del Congreso después de que un semanario revelara que durante una visita a España, el pasado 2 de diciembre, Alva habría solicitado a los diputados europeos que emitiesen un pronunciamiento señalando que Perú había «sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad».
De acuerdo con la exposición de Bermejo, Alva afectó el «principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú y el respeto a la voluntad popular que ha elegido al presidente Pedro Castillo Terrones».
Durante la sesión de este jueves, una mayoría del Congreso rechazó, con 83 votos, la propuesta de moción de censura que presentó Bermejo.
Con 20 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones, el #PlenoDelCongreso no admite a debate la Moción 1411.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 16, 2021
De los integrantes de bancada de Perú Libre, 15 congresistas votaron a favor de la moción; uno en contra; y 16 legisladores se abstuvieron de votar.
#AlertaLegislativa: Así fue la votación, bancada por bancada, de la rechazada moción de censura contra la presidenta María del Carmen Alva. La bancada de #PerúLibre se fraccionó pese a que era una moción presentada por un miembro de su bancada (Guillermo Bermejo). pic.twitter.com/JDXW2EbFUh
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) December 16, 2021
Previo a anunciar su renuncia a la bancada oficialista, Bermejo denunció que un sector de Perú Libre había «blindado» a la presidenta del Congreso. El legislador hizo hincapié en lo sucedido tras la votación, cuando Alva abrazó al parlamentario oficialista Guido Bellido, quien fue jefe del Consejo de Ministros hasta su forzada renuncia el pasado 6 de octubre.
«Una vergüenza absoluta. Quiero buscar motivos para quedarme en la bancada y honestamente no los encuentro», expresó Bermejo.
— Guillermo Bermejo Rojas (@GuilleBermejo01) December 16, 2021