Un infectólogo italiano revela la diferencia entre la primera y segunda ola de la pandemia de covid-19
Italia ha experimentado este mes de agosto un aumento de nuevos contagios de covid-19, pero la situación tiene poco en común con la primera ola de la pandemia, estima Massimo Galli, infectólogo del hospital Sacco de Milán.
En una entrevista concedida al diario Corriere della Sera, el médico señala que la mayoría de los infectados ahora son personas jóvenes que rara vez desarrollan una enfermedad grave y a menudo son asintomáticos.
«Hay un modesto goteo de casos con hospitalización que deben admitirse, pero no situaciones graves en personas frágiles, como en los últimos meses», indicó.
Según advierte el experto, existe el peligro de que los jóvenes «se conviertan en un reservorio de la infección y puedan propagar el virus a una tía anciana» que no superaría la enfermedad tan fácilmente, por lo que llamó a la población a acatar las precauciones sanitarias.
El covid-19 se ha cobrado en Italia la vida de 35.445 personas, ancianas en su mayoría, y el número total de infectados asciende a 261.174. Entre finales de abril y principios de julio, la cantidad de contagios fue descendiendo, pero ha vuelto a crecer en las últimas tres semanas. En este periodo, la cifra de infectados aumentó en unas 7.000 personas, pero el saldo mortal apenas ha crecido, lo que se atribuye a que la edad media de los pacientes es ahora más joven.