«Un importante hito»: El telescopio James Webb logra su despliegue total en el espacio
El telescopio James Webb ha logrado su despliegue total en el espacio, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado este sábado en su página web.
Ahora, el instrumento ha desplegado todo el espejo principal, que está recubierto de oro y mide unos 6,4 metros, completando con éxito la etapa final antes de prepararse para las operaciones científicas.
✅ The final wing is now deployed! Before we celebrate, we’ve still got work to do. The team is working hard at @SpaceTelescope to latch the wing into place, a multi-hour process. When the final latch is secure, #NASAWebb will be fully unfolded in space. #UnfoldTheUniversepic.twitter.com/Rdd7C5LZID
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) January 8, 2022
Así, tras una semana realizando otros despliegues fundamentales, el equipo encargado de la supervisión del James Webb desplegó, de forma remota, los segmentos hexagonales del espejo principal, el más grande jamás lanzado al espacio. El proceso requirió de dos días.
«Hoy la NASA ha logrado otro hito de ingeniería que lleva décadas en desarrollo», declaró Bill Nelson, administrador de la NASA. «El telescopio espacial James Webb es una misión sin precedentes que está al borde de ver la luz de las primeras galaxias y descubrir los misterios de nuestro universo», añadió.
El siguiente paso
Por su parte, Gregory Robinson, director del programa Web en la sede de la agencia espacial estadounidense, describió la finalización exitosa de todos los despligues del James Webb como «histórica» y una «hazaña notable».
El siguiente paso del instrumento es mover sus 18 segmentos de espejo primario para alinear la óptica del telescopio, lo que llevará algunos meses, para luego seguir su trayecto hasta situarse en órbita del segundo punto de Lagrange, que se encuentra a alrededor de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
El pasado 25 de diciembre, la NASA puso en órbita el James Webb, que permitirá a los astrónomos ver el espacio con nuevos ‘ojos’ y acceder a rincones del universo hasta ahora inalcanzables. La comunidad científica espera que les ayude a responder preguntas como de qué manera se formaron las primeras estrellas y galaxias.
¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!