Un hombre que fue exonerado tras pasar más de 20 años en prisión por el asesinato de Malcom X demanda a Nueva York
El estadounidense Muhammad Aziz presentó este jueves una demanda de 40 millones de dólares contra la ciudad de Nueva York como compensación por haber permanecido alrededor de dos décadas en prisión luego de haber sido acusado injustamente de la muerte del activista Malcom X, ocurrida en febrero de 1965, informa Reuters.
Asimismo, los herederos de Khalil Islam, el segundo inculpado por el homicidio del líder de los derechos civiles de los afroamericanos, también interpusieron una demanda por la misma suma. Ambos hombres fueron exonerados en noviembre del año pasado de los cargos de asesinato de Malcom X.
La abogada de los demandantes, Deborah Francois, comentó que «obtuvieron una pequeña medida de justicia cuando se anularon sus condenas». Sin embargo, buscan «responsabilizar a los funcionarios del Gobierno por la mala conducta que condujo a sus condenas», así como por las «décadas de vivir con el estigma de ser etiquetados como los asesinos de Malcom X».
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró en un comunicado que se considera una persona «que ha luchado por un sistema de justicia penal más justo» a lo largo de su carrera, por lo que cree «que la revocación de las condenas del señor Aziz y del señor Islam fueron un resultado justo». «Estamos revisando esta demanda», concluyó.
- En 1966, Aziz e Islam fueron sentenciados a cadena perpetua, y permanecieron encarcelados cerca de 22 años hasta que recibieron la libertad condicional. El tercer acusado en el caso, Thomas Hagan, liberado en 2010, aseguró que ninguno de los dos hombres participó en el asesinato.
- En febrero de 2020, la Fiscalía de Nueva York reinició la investigación del caso, determinando que había suficientes pruebas para probar la inocencia de los acusados. Además, señaló que Edgar Hoover, director del FBI cuando se hizo la investigación, fue el principal instigador para que ambos fueran condenados.
- En 2021, los familiares de Malcom X mostraron de forma pública una carta escrita por un oficial de Policía que afirmaba que tanto el Departamento de Policía de Nueva York como el FBI estaban detrás del asesinato del prominente luchador social.