Un hombre de Hong Kong se reinfecta con una cepa mutada del coronavirus cuatro meses después de recuperarse
Un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong ha reportado que un hombre se infectó por segunda vez con SARS-CoV-2, convirtiéndose en el primer caso documentado de reinfección, indica un comunicado de prensa sobre la investigación.
De acuerdo a medios locales, el paciente, de 33 años, habría sido dado de alta del hospital en el mes de abril tras ingresar por covid-19. Sin embargo, en agosto volvió a dar positivo tras regresar de un viaje a España.
A pesar de que los investigadores desconocían si se trataba de un «portador persistente» del SARS-CoV-2, después de realizar un estudio de secuenciación genética del virus los resultados mostraron que las cepas contraídas por el paciente son «claramente diferentes».
«Muchos creen que los pacientes de covid-19 recuperados tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes en suero. Sin embargo, hay evidencia de que los niveles de anticuerpos en algunos pacientes disminuyen después de unos meses», reportaron los investigadores.
Según los académicos, «dado que la inmunidad puede ser de corta duración después de una infección», los pacientes ya recuperados necesitarán vacunarse contra el virus. Del mismo modo, aseguraron que deberán mantener el distanciamiento social y continuar usando mascarillas.