Un hombre pone a Bruselas en estado de alerta

Un hombre con un falso cinturón de explosivos obligó a acordonar este martes un centro comercial del centro de Bruselas, en un contexto de nuevas amenazas yihadistas tan sólo tres meses después de los atentados del 22 de marzo.
El incidente empezó hacia las 06h30 cuando se señaló la presencia de un sospechoso cerca del centro comercial City 2, un lugar que en los últimos días los medios belgas habían citado como posible objetivo de nuevos atentados.
El primer ministro Charles Michel celebró una reunión de emergencia con miembros de su gabinete de seguridad. «Por el momento la situación está bajo control», dijo Michel a la salida de la reunión. «Los servicios de seguridad siguen en alerta», añadió.
Sin embargo el nivel de alerta antiterrorista en el país se mantuvo en nivel 3 (amenaza «posible y verosímil») de un total de 4 (amenaza «seria e inminente»), indicó en Twitter el centro de crisis belga.
«Hasta ahora no se ha encontrado ningún artefacto explosivo», indicó la fiscalía, explicando que el detenido llevaba un falso cinturón de explosivos.

Los fiscales detuvieron a tres hombres identificados como Samir C., Moustapha B. y Jawad B., pero liberaron a otros nueve tras interrogarles.

En proporción a su población, Bélgica tiene el mayor número de personas dentro de la UE -unas 500- que han viajado a Siria e Irak para unirse a los yihadistas.
Tras los arrestos del sábado, Charles Michel dijo que el gobierno tomaría «nuevas y actualizadas medidas de seguridad». Sin embargo pidió que se mantuvieran los actos públicos previstos en los próximos días, incluso los relacionados con la Eurocopa. «Queremos continuar viviendo normalmente», dijo.
Vínculos con el EI
El sospechoso era conocido por los servicios de inteligencia y podría tener vínculos con el Estado Islámico (EI), dijo hoy el ministro de Justicia belga, Koen Geens según «Le Soir».
«Podemos suponer que tenía vínculos con el Estado Islámico», apuntó el ministro al ser preguntado por los periodistas en los pasillos de la Cámara belga de diputados, informa ese diario.