Un helado de casi 100 años de historia cambiará su nombre en busca de la igualdad racial y para no ofender a los esquimales
El Eskimo, uno de los helados más famosos del mundo, cambiará su nombre para no ofender a los esquimales. Una decisión que busca promover la igualdad mientras se agudizan los problemas raciales en EE.UU. con las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd mientras estaba en custodia policial.
«Estamos comprometidos a ser parte de la solución sobre igualdad racial y reconocemos que el término es despectivo«, afirmó Elizabell Marquez, directora de ‘marketing’ de Dreyer’s —la empresa de Nestlé que comercializa el Eskimo—, en declaraciones a la revista Rolling Stone.
Grupos activistas llevan tiempo argumentando que la palabra ‘eskimo’ es inapropiada y racista porque fue utilizada por primera vez por los colonizadores para referirse a los nativos de la región del Ártico.
The owner of the «Eskimo Pie» brand has called the term «derogatory» and now vows to change its name and marketing. «We are committed to being a part of the solution on racial equality,» a brand rep says https://t.co/7fDrM4Zm4epic.twitter.com/fPVNuCcdIx
— Rolling Stone (@RollingStone) June 19, 2020
De esta manera, la compañía descontinuará el uso de la palabra y de la imagen de un niño esquimal con ropa de piel tradicional que ha acompañado la publicidad y el logo de este helado en sus casi 100 años de historia. Se prevé que este producto regresará al mercado con un nuevo nombre y otra otro diseño de ‘marketing’ a finales de este año.
«Este movimiento es parte de una revisión más amplia para garantizar que nuestra empresa y nuestras marcas reflejen los valores de nuestra gente», resaltó Marquez.
Dreyer’s to drop «derogatory» Eskimo Pie name after 99 years https://t.co/QSRuiFZCDdpic.twitter.com/C8MLJ3IRAc
— CBS News (@CBSNews) June 20, 2020
Con sabor a vainilla y bañado en chocolate, la creación de este helado se le atribuye al inmigrante danés Christian Kent Nelson, quien en 1921 comenzó a comercializarlo en EE.UU. como ‘Eskimo Pie’ (pastel o bollo esquimal). Aunque por muchos años su nombre no despertó ningún tipo de controversia, en 2009 un canadiense miembro de los inuit —un pueblo del Ártico— lo calificó de racista e inapropiado.
Esta marca no ha sido la única en optar por modificar la imagen de algunos de sus productos como resultado de las protestas contra la brutalidad policial y el racismo en EE.UU. La empresa Mars Food anunció que quitará la imagen de un hombre negro que ilustra su marca de arroz Uncle Ben’s, mientras que la marca de panqueques y jarabes dulces Aunt Jemima — de Quaker Oats— también cambiará de nombre y dejará de llevar la imagen de la mujer negra en su envase, aseguró esta semana The New York Times.
With Aunt Jemima, Mrs. Butterworth’s and Uncle Ben’s set to disappear from American kitchens, a look back at their racist origins https://t.co/KQUZv9x5pj interesante artículo q te hace pensar y replantear posiciones. Las aristas del tema racial en estados unidos son particulares.
— Geek_314 🇵🇦 (@G3ek_314) June 20, 2020