Un ex alto funcionario estadounidense asegura que una victoria de Ucrania en el campo de batalla «no está en las cartas»
Una victoria militar de Ucrania contra Rusia en el campo de batalla «no está en las cartas» y el «único objetivo realista» sería «un resultado negociado», aseguró recientemente Hugh De Santis, quien supervisó la política de control de armas durante la Administración del expresidente estadounidense Ronald Reagan, en un artículo para la revista The National Interest.
La restauración de la integridad territorial ucraniana, incluida la península de Crimea (considerada por Moscú como parte de su territorio soberano), «sería un castigo condigno por la invasión no provocada de Rusia», estimó De Santis. «Pero, ¿valdría la pena el coste de una mayor carnicería en Ucrania, la posibilidad de una guerra más amplia en la que se podrían utilizar armas químicas o nucleares tácticas, una mayor perturbación de la economía mundial y una nueva polarización europea?», cuestionó.
El ex alto cargo del Departamento de Estado subrayó que tal escenario solo agravaría más la situación económica, social y militar a nivel mundial, al tiempo que socavaría la posibilidad de contar con una Europa «estable y pacífica».
«Tras salir en defensa de Ucrania, EE.UU. y sus aliados deben persuadir a Kiev para que ponga fin a esta guerra, incluso imponiendo límites a la ayuda militar como medida de presión», señaló. En este sentido, indicó que el presidente ucraniano Vladímir Zelenski y sus socios en los países de Europa del Este y en los países bálticos deben «aceptar» que Ucrania será un estado neutral, concederá a Rusia los territorios en la región de Donbass y reconocerá la soberanía rusa en Crimea.
De Santis agregó que Kiev se enfrentaría a «continuas tensiones en el futuro» si decidiera apostar por intentar recuperar el control sobre los territorios de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Este lunes Zelenski declaró que los políticos y los medios de comunicación occidentales están empezando a presionar a su país para que termine el conflicto armado con Rusia con un resultado perjudicial para Ucrania. «El hartazgo está aumentando, la gente quiere algún tipo de resultado para ellos, mientras que nosotros necesitamos un resultado para nosotros», expresó.