Un carguero naufragado frente a las costas de EE.UU. derrama petróleo y contamina un popular destino turístico

Una «cantidad significativa» de petróleo del naufragado carguero Golden Ray se ha derramado frente a las costas de Georgia (EE.UU.), contaminando las playas de un popular destino turístico y en general el medioambiente, informa la prensa local.

De bandera surcoreana, el buque naufragó en septiembre de 2019 cerca del puerto de Savannah, en Georgia, con una carga de crudo y 4.200 automóviles a bordo. En noviembre de 2020 se inició la operación para retirar sus restos, lo que llevó a cortarlo en ocho pedazos. Pero el pasado fin de semana, mientras se realizaban labores para evacuar una de las secciones, se detectó una filtración de petróleo.

Alrededor de 70 trabajadores fueron enviados al lugar para contrarrestar el derrame y ayudar en tareas de limpieza. La filtración de crudo ha afectado ya cerca de cuatro kilómetros de líneas playeras de la isla de St. Simons, un popular destino turístico. Se desconoce la cantidad de petróleo derramado, pero se han recolectado ya casi 16.000 kilos de arena contaminada.

La operación de salvamento más cara de la historia

El carguero, de 200 metros de eslora y más de 71.000 toneladas de arqueo bruto, ha estado vertiendo petróleo constantemente desde que se hundió, pero la pérdida sufrida en esta ocasión es una de las más grandes. Además, la operación para su retiro se ha interrumpido en varias ocasiones por diversas razones. Así, por ejemplo, en mayo ocurrió entre sus restos un incendio.

La prensa local reporta que la remoción del Golden Ray está en camino de convertirse en la operación de salvamento de barcos más cara de la historia. Se prevé que el retiro de las tres secciones del carguero que todavía permanecen en el lugar del naufragio podría tardar entre 5 y 15 semanas, o incluso más.