Un bombardero B-52 de EE.UU. simula un ataque con un arma hipersónica
Un B-52 Stratofortress estadounidense ha completado la primera prueba aérea exitosa de un misil hipersónico desarrollado por la Fuerza Aérea de EE.UU. durante los recientes juegos de guerra a gran escala Northern Edge en Alaska, informaron los militares en un comunicado.
El pasado 5 de mayo, durante un trayecto de ida y vuelta de más de 13 horas entre la Base de la Fuerza Aérea Barksdale en Luisiana hasta Alaska, el bombardero probó la transmisión de datos y la detección de objetivos para el acelerador de misiles hipersónico AGM-183 Air-launched Rapid Response Weapon (ARRW, por sus siglas en inglés). El bombardero realizó con éxito un disparo simulado del misil contra un objetivo situado a 600 millas náuticas de distancia (más de 1.100 kilómetros), destaca la Fuerza Aérea.
«Apenas estamos comenzando»
«El equipo hizo un trabajo sobresaliente al efectuar este evento tanto en la planificación como en la ejecución», señaló el teniente coronel Matt Guasco, comandante del 49.º Escuadrón de Pruebas y Evaluación. «Esta es una victoria para la Fuerza Aérea de EE.UU. y el Departamento de Defensa de EE.UU. en su conjunto, pero no se equivoquen, apenas estamos comenzando», subrayó.
El lanzamiento simulado de un misil ARRW llega aproximadamente un mes después del fracaso de las primeras pruebas con fuego real de este arma hipersónica frente a la costa del sur de California. No está claro exactamente qué sucedió durante esa prueba fallida, pero el prototipo de AGM-183A «no se lanzó», confirmó entonces la Fuerza Aérea. El error se produjo después de que la Fuerza Aérea retrasara la fecha de esa prueba varias veces, habiendo planeado originalmente llevarla a cabo antes de finales de 2020.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!