Ucrania denuncia el robo y la destrucción de equipos en central de Chernóbil
Las autoridades ucranianas han denunciado el «saqueo» y la destrucción de equipos en la antigua central nuclear de Chernóbil, que estuvo ocupada por tropas rusas hasta el pasado 31 de marzo, según informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esta agencia de la ONU señaló en un comunicado que las autoridades ucranianas han informado de daños en los laboratorios de análisis de control de las radiaciones de Chernóbil e indicó que las instalaciones «fueron destruidas y los instrumentos analíticos robados, rotos o inutilizados de alguna manera».
CHERNÓBIL SAQUEADA
Además, el OIEA recuerda que ya el pasado mes Ucrania informó de que el laboratorio central de análisis de la localidad de Chernóbil había sido «saqueado»; y que no podía confirmar la seguridad de sus fuentes de calibración ni el estado de las muestras medioambientales allí almacenadas.
Según las autoridades, entraron en una zona de almacenamiento y robaron 133 sustancias altamente radiactivas.
«Incluso una pequeña parte de esta actividad es mortal si se maneja de forma poco profesional», dijo la agencia estatal de gestión de la zona de exclusión que rodea la antigua central nuclear.
#Ukraine carried out the first staff rotation at the #Chornobyl Nuclear Power Plant in three weeks, it informed the IAEA today. @rafaelmgrossi said: «A lot of work remains to return the site to normality.» https://t.co/8dJQCFY8Mtpic.twitter.com/fJEi7edD42
— IAEA – International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) April 10, 2022
RADIACTIVIDAD
Las tropas rusas ocuparon el 24 de febrero la planta de Chernóbil, donde en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.
Además, el OIEA señaló que Ucrania le ha informado de que en la central se ha llevado a cabo la primera rotación de personal. Y destacó que los trabajadores «han vivido y trabajado en circunstancias extremadamente estresantes y difíciles» durante las cinco semanas que duró la ocupación rusa.
No obstante, ese cambio de turno es esencial, según el OIEA, para el seguro funcionamiento de la planta.
Esta semana, el ministro ucraniano de Energía, German Gulashchenko, afirmó que los soldados rusos se expusieron a una cantidad «espeluznante» de radiactividad. Y dijo que a algunos de ellos les quedaba menos de un año de vida.
Con información de EFE y AFP