UBA realiza monitoreo del control
UBA realiza monitoreo del control. El viernes 20 de enero de 2023, la Secretaría de Salud y la Unidad de Bienestar Animal (UBA) en coordinación con las Administraciones Zonales, realizaron un monitoreo del plan integral de control activo de animales sinantrópicos realizadas anteriormente en 42 espacios públicos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Metropolitana. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Estas intervenciones se ejecutan permanentemente por medio de los Inspectores de Fauna Urbana de la Unidad de Bienestar Animal en coordinación con las Administraciones Zonales de Tumbaco, Calderón, Quitumbe, Los Chillos, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo, La Delicia y La Mariscal, bajo normas técnicas, realizando una evaluación periódica del consumo para medir la efectividad de la estrategia.
Una vez realizada la inspección técnica se procede con la implementación de puntos fijos estratégicos de control y monitoreo con el uso de cebos rodenticidas, los cuales cumplen especificaciones en su composición y presentación para precautelar la seguridad del ecosistema y obtener los resultados esperados.
Como parte de la estrategia integral para el control de plagas en los espacios públicos del Distrito Metropolitano, de manera complementaria se ejecutan jornadas de socialización en las que se dan a conocer recomendaciones para el control y prevención de plagas, y se brinda asesoramiento técnico para el control de roedores en los espacios privados.
Durante el año 2022, se realizaron 200 actividades dirigidas al control de plagas en diferentes puntos de la capital, entre las que se incluyen inspecciones, asesoramiento técnico, e implementación de estrategias pasivas y activas para lo cual se emplearon alrededor de 390 kg. de insumos en espacios públicos.
Cabe destacar que los insumos aplicados, precautelan el cuidado de los ecosistemas y de la fauna urbana en el DMQ, por lo que cumplen especificaciones técnicas que disminuyan el riesgo de afectación a especies animales que no son objetivo de estos controles.
PROCEDIMIENTO
Los cebos de rodenticida contienen un compuesto químico que da un sabor amargo al producto y que es repulsivo para caninos, felinos y personas, lo cual disminuye riesgos de ingesta accidental por otras especies diferentes a los roedores.
La UBA coloca los cebos en lugares de difícil acceso: dentro de alcantarillas, lugares de refugio de roedores, o madrigueras, en donde no será visible y solo tendrán acceso los roedores. Se ejecuta el control de roedores de manera técnica, por ello está prohibido y sancionado con $450 realizar esta actividad en espacios públicos de manera particular.
RECOMENDACIÓN
Con este control de plagas en la capital, se informa a la ciudadanía que los perros y gatos, al ser animales palatables (prefieren alimentos que huelen bien y con un sabor agradable al paladar), por lo que no van a sentir curiosidad por estos cebos. Se recuerda que es obligatorio colocar collar y correa a los animales de compañía durante sus paseos en el espacio público.