Trump tras el ataque a la Embajada de EE.UU. en Bagdad: «¡Irán pagará un precio muy grande! Esto no es una advertencia, es una amenaza»
La Embajada estadounidense en la capital iraquí, Bagdad, fue asaltada este martes por varios manifestantes que prendieron fuego a la verja que protege el edificio. El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a Irán de «orquestar» el ataque contra la embajada estadounidense en la capital iraquí.
«Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones. ¡Pagarán un precio muy grande! Esto no es una advertencia, es una amenaza. ¡Feliz año nuevo!», tuiteó Trump.
….Iran will be held fully responsible for lives lost, or damage incurred, at any of our facilities. They will pay a very BIG PRICE! This is not a Warning, it is a Threat. Happy New Year!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 31, 2019
Protestas frente a la embajada de EE.UU.
El pasado 29 de diciembre, EE.UU. atacó cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria. De acuerdo con Washington, los recientes ataques de EE.UU. contra las bases de la milicia chiita —que provocaron las protestas de este martes frente a la embajada de EE.UU. en Bagdad— representaron una respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés).
Este 31 de diciembre, varios manifestantes fueron vistos ondeando banderas de Hezbolá y cantando consignas anti-estadounidenses en la capital iraquí. En uno de los videos se pudo ver cómo los manifestantes incendian la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
Justificando su ataque, Washington aseguró que los ataques de la milicia chiita contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la OIR incluyeron más de 30 cohetes, provocando la muerte de un ciudadano estadounidense e hiriendo a cuatro militares del país norteamericano, así como a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.