Tribunal mexicano deniega suspensión de captura a exfuncionario acusado por la tragedia en la Línea 12 del Metro

La Justicia federal de México rechazó este miércoles un pedido de suspensión de captura presentado por Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, acusado por el colapso de un tramo de la Línea 12 en la ciudad capital, que dejó 26 muertos y 98 heridos en mayo pasado.

Según informó el periódico local El Financiero, Horcasitas había interpuesto el 19 de octubre pasado un recurso de amparo contra cualquier acto privativo de su libertad, incluida la orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, el juez sexto de distrito de amparo en materia penal, Juan Mateo Brieba, negó la suspensión definitiva, debido a que ningún juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha ordenado su captura hasta el momento.

A mediados del mes pasado, la Fiscalía del Distrito Federal anunció que preparaba una acusación por homicidio, lesiones y daños a la propiedad, a personas y empresas, contra presuntos implicados en el colapso de un tramo de la Línea 12 del metro, incluido Horcasitas.

Las autoridades judiciales anunciaron entonces que contaban «con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran».

No obstante, la audiencia de imputación, pautada para el 25 de octubre, fue postergada para el 3 de diciembre, ya que los defensores de los exfuncionarios investigados argumentaron que no pudieron ver en detalle el expediente, que les fue remitido de forma electrónica.

De acuerdo con lo que plantee la Fiscalía en esa audiencia, el juez decidirá si libra o no las órdenes de captura correspondientes en contra de los exservidores públicos.