Transportistas bloquean las carreteras de Perú por el alza de precios de los combustibles
Las carreteras de diferentes regiones de Perú permanecen bloqueadas por tercer día consecutivo debido a la huelga nacional de transportistas de carga pesada por el alza de precios de los combustibles, lo que ya está provocando desabastecimiento de gasolina en algunas ciudades y el encarecimiento de productos agrícolas, informa la prensa local.
El paro comenzó el 28 de marzo y a los transportistas también se han unido otros sectores más como los campesinos. Los transportistas exigen al Gobierno una rebaja o medidas de alivio ante el creciente aumento de precio de los carburantes.
Se reporta que ya se registran un encarecimiento de verduras y frutas en los principales mercados de Lima. El gerente general del Mercado Mayorista de la capital, Jaime Gallegos, indicó que en los últimos días el suministro de productos ha descendido significativamente y advirtió que las reservas de algunas verduras alcanzarían para unos tres días más, por lo que llamó a las autoridades a dar solución a la huelga.
«Esta situación no es solo en el Perú»
Mientras, en algunas gasolineras de la ciudad de Arequipa este miércoles se registró desabastecimiento. Esa misma jornada, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, anunció que se llegó a un acuerdo con el gremio de transportistas a fin de que levanten la huelga, pero reconoció que hay grupos que no acatan las negociaciones y continúan con la protesta.
Torres señaló que el alza de los combustibles se debe al aumento del precio del petróleo a causa del conflicto ruso-ucraniano. «Se incrementa esto y también los precios de productos, especialmente los de primera necesidad», explicó.
Ante ello, el Gobierno ha tomado una serie de medidas para mitigar la situación, entre otras cosas, incrementando el subsidio al gas doméstico para las poblaciones más vulnerables. También ha incorporado por tres meses diversas marcas de combustibles al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo. De esa forma se pretende evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del crudo se traslade a los consumidores peruanos.