transporte electrico

Transporte público eléctrico

Transporte público eléctrico. Guillermo Lasso asumirá su mandato presidencial el 24 de mayo del 2021, motivo por el que VARUS dialogó con Luis Homero Mejía, dirigente empresarial del sector transporte y analista político, sobre la agenda energética del nuevo mandatario. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El tema de los combustibles es socialmente delicado. Aunque en 2019 el paro de octubre se dio en reacción a la eliminación de subsidios, crisis que forzó a Lenin Moreno a restituirlos, durante el 2020 y 2021 ha habido un incremento secuencial en el precio de las gasolinas, sin reacción del movimiento indígena ni del sector del transporte.

Para Luis Homero Mejía, la pasividad del gremio del volante se explica por su debilitamiento, en general y del segmento urbano en especial, a partir de los 90. Mejía es un politólogo especializado en desarrollo, que empero ha estado ligado en su actividad privada al transporte urbano, formando actualmente parte del directorio de la compañía Semgyllfor. “Las anteriores Cooperativas, Federaciones y Asociaciones de transportistas que podían paralizar una ciudad —señala—, ahora se han constituido como compañías, donde una sola persona puede tener el 99,9% del paquete accionario”.

bus

“Los otrora socios-cooperados, hoy «accionistas», cambian por ese hecho la manera en que se ven a sí mismos.

Por lo tanto, “los diferentes intereses en juego, antiguamente disimulados, hoy se revelan en francas divisiones, que la autoridad política de turno aprovecha para negociar e imponer este tipo de incrementos, ante un actor resquebrajado.”

Equipar-Movilidad eléctrica

La equiparación de los combustibles con el precio internacional está en línea con los acuerdos suscritos por Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene como alegado propósito disminuir el déficit fiscal para dar mayor maniobrabilidad al Estado. Sin embargo, a la par el organismo bilateral promueve un endeudamiento colosal, que ya roza el 70% del PIB en el caso ecuatoriano, “es decir si tu salario es 1.000 USD, debes destinar 700 a la tarjeta de crédito”.

bus
Vehículos de Logística y Buses Urbanos

Por ello la política del FMI divide a los economistas entre los liberales, que consideran que se está poniendo la casa en orden, y los críticos, que denuncian como a más de escalar el endeudamiento público, también cercena los ingresos fiscales (privatización de los sectores estratégicos, condonación de impuestos, etc.), doble tenaza que imposibilitará acabar de pagar esa deuda algún día.

 

bus

Incentivos en Ecuador-Transporte público eléctrico

Justamente, aunque de inicio podría suponerse que el encarecimiento de costos para los choferes reviste una oportunidad única para acelerar la conversión eléctrica del transporte urbano, la alternativa energética propuesta por Lasso, privatizar el sistema hidroeléctrico a fin de rebajar las tarifas, despierta dudas en el dirigente.

 

bus
El precio de la energía es la clave para los vehículos eléctricos en Ecuador

En todo caso, como dirigente del sector transporte es también propositivo al plantear algunos ejes que cree deberían ser recogidos por el nuevo gobierno.

Esta es la fórmula para que la transición sea estable, disciplinada y socialmente responsable. Como sector del transporte estaremos esperando, a partir de mayo, definiciones claras del nuevo gobierno en este tema.” —finaliza.