Tráfico de especies continúa en el país
Tráfico de especies continúa en el país. Hay dos tipos de sanciones para reprimir ese delito: Administrativas y penales. Las administrativas están contempladas en la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Protegidas y de vida Silvestre. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Un perezoso de dos dedos de Hoffman (Choloepus Hoffmanni) se encuentra desde esta semana bajo cuidado en el Zoológico de Quito. Es una hembra adulta que estaba abandonada cerca del puente de un río en el recinto Las Golondrinas del cantón Cotacachi (Imbabura), según reportó una ciudadana a la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente, cuyos agentes la trasladaron hasta el QuitoZoo.
Esta perezosa llegó con algunas lesiones superficiales en partes de su rostro, como en su labio y ojos. Su pronóstico es reservado, pero el equipo de especialistas efectuó varios chequeos, como radiografías, toma de muestras y un examen oftalmológico, para brindarle un seguimiento prioritario a su estado de salud y mantenerla estable.
En el 2021 se recibieron 224 animales. En el año 2022, 391. Tortugas, monos, aves, boas, lobas de páramo, cuchuchos, cóndores, caimanes son algunas de las especies de fauna silvestre que llegan al zoológico producto del tráfico de especies, la mascotización o la cacería.
La mayoría llegan en malas condiciones nutricionales y de salud (lesiones, fracturas, etc.), en cuanto a aves casi todas llegan con las plumas cortadas lo cual impide que puedan volar.
Algunos, muy pocos, pueden regresar a su hábitat. Otros tienen que ser enviados a otros centros de rescate animal y unos cuantos se quedan en el Zoológico de Quito.
Las especies más vulnerables son en reptiles tortugas motelos, charapas y pintadillas e iguanas, en aves lechuzas, loros y guacamayos y en mamíferos zarigüeyas