Trabajadores públicos vacunados con 14 días de anticipación volverán a trabajar de forma presencial
Trabajadores públicos vacunados con 14 días de anticipación volverán a trabajar de forma presencial – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Trabajadores públicos vacunados
El Ministro de Trabajo, el titular del COE Nacional y la Ministra de Salud dieron los detalles de cómo será el retorno al trabajo presencial en el sector público.
Este jueves volverán al trabajo presencial de forma progresiva, quienes hayan sido vacunados con ambas dosis hace más de 14 días, así lo anunciaron las autoridades del COE Nacional.
La ministra de Salud, Ximena Garzón informó que se está acelerando el proceso de inmunización de los funcionarios públicos y que se mantiene contacto con las empresas privadas para vacunar de forma masiva.
Además detalló que se implementará un sistema informático para monitorear cómo avanza la situación frente al Covid-19 en cada entidad.
El retorno de los trabajadores será progresivo y en esta fase podrán incorporarse las personas que han recibido el esquema completo de vacunación y han transcurrido 14 días desde su segunda inmunización contra el covid-19.
También están considerados trabajadores que recibieron la dosis de vacunación única fuera del país y que, de igual forma, hayan pasado ya 14 días a partir de ella, dijo Donoso.
Unos 1,3 millones de ecuatorianos han recibido las dos dosis; es decir, el 10% de la población objetivo. Por eso, Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, cree que el teletrabajo debe seguir en las áreas donde sea posible, y enfocar la presencialidad en áreas donde se necesite, como atención al usuario.
Además, cree que se debe hacer un monitoreo permanente y establecer medidas estrictas de bioseguridad.
Para garantizar la eficiencia del proceso de reincorporación, la ministra de salud, Ximena Garzón, explicó que se implementará una herramienta estadística para calcular el riesgo relativo que puedan tener las personas en su trabajo.
Este sistema, denominado riesgo de contagio ocupacional (RCO), se implementará inicialmente en el sector público y considerará tres variables: aforo de las entidades, número de contagiados en el trabajo y personas vacunadas.
Se prevé que la herramienta esté lista el próximo 19 de julio. El modelo determinará si el riesgo relativo es mayor o menor a uno. Si se da el primer caso, se deberá disminuir el aforo y si es menor a uno se puede subir el aforo, dijo Garzón. El monitoreo se hará cada 15 días y permitirá tomar decisiones sobre la labor presencial.