Toyota bZ4X el primer SUV eléctrico
Toyota bZ4X: el primer SUV eléctrico. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si a mediados de abril Toyota nos presentó el concepto de su Toyota bZ4X (su primer SUV eléctrico), hoy la compañía japonesa lo ha hecho finalmente oficial. El Toyota bZ4X se configura como el primer modelo de una nueva serie de vehículos BEV de la submarca bZ (beyond Zero).
Se trata de un coche completamente eléctrico lleno de tecnología que, además, se encarga de estrenar la nueva plataforma BEV de Toyota. Basada en la filosofía e-TNGA, cuenta con una batería muy delgada ubicada bajo el suelo que forma parte del chasis, de forma que ayuda a mejorar el equilibrio. El coche se comenzará a vender en 2022 y hasta entonces tocará esperar, pero mientras tanto vamos a conocerlo mejor.
Lleno de tecnología y hasta con techo con panel solar (opcional)
Como decíamos, el Toyota bZ4X es un SUV. Tiene una nueva forma de martillo en frontal, unos faros frontales muy finos y unas luces de posición que recorren todo su ancho. Su altura es relativamente reducida (85 mm menos que el RAV4), voladizos más cortos y 160 mm más de distancia entre ejes que el RAV 4. También se ha reducido la línea del capó (50 mm).
Algo que llama la atención es su techo con panel solar, un añadido opcional que va más allá de lo estético. De acuerdo a Toyota, este techo con panel solar capta la energía solar y genera electricidad para cargar la batería del coche, tanto apagado como encendido. En palabras de la firma, «puede acumular suficiente energía a lo largo de un año como para circular 1.800 km».
En el interior tenemos un cuadro de manos fino y situado más abajo de lo norma, algo pensado para mejorar la sensación de amplitud y visibilidad. También es interesante la pantalla TFT de siete pulgadas ubicada justo enfrente del conductor, por encima del borde del volante, para ver los indicadores que procedan.
No podemos dejar de hablar de la pantalla táctil central, desde la cual podremos acceder al sistema de infoentretenimiento del coche y, por lo que se ha mostrado en las imágenes, a sistemas como Apple CarPlay. Bajo la pantalla está el módulo de climatización.
Por otro lado, el bZ4X será el primer modelo de Toyota de producción en ofrecer el sistema de dirección por cable (One Motion Grip), cuya introducción en Europa está prevista para más adelante. Este sistema prescinde de la conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras y ajusta el ángulo de los neumáticos según la intención del conductor. Además, deja más espacio para las piernas.
Finalmente, cabe destacar que el volante tradicional se sustituye por el One Motion Grip, que evita cruzar los brazos al girar y permite, en palabras de Toyota, llegar de tope a tope con solo girar 150º.
450 kilómetros de autonomía
Pasamos así a hablar del rendimiento del vehículo. El Toyota bZX4 llega en dos modelos. Uno con tracción delantera y otro con tracción total. El modelo con tracción delantera tiene un motor de 150 kW (equivalente a 204 CV) y 256 Nm de par. Por lo que es capaz de acelerar de cero a 100 en 8,4 segundos y alcanzar los 160 kilómetros por hora de velocidad máxima.
El modelo de tracción total, por su parte, ha sido desarrollado junto a Subaru e incorpora unos motores de 80 kW independientes en los ejes delantero y trasero. Estos generan una potencia de 217,5 CV con 336 Nm de par y aceleran más rápido (de cero a 100 en 7,7 segundos). La velocidad punta, sin embargo, es la misma, 160 km/h. En cualquier caso, todas las cifras de rendimiento son provisionales hasta la homologación.
Por otro lado, el sistema ofrece la opción de conducción con un único pedal. Algo que permite acelerar y frenar el coche usando solo el pedal del acelerador y que, según Toyota, potencia la regeneración de energía al frenar. En el modelo de tracción total se puede optar por la función XMODE, que adapta la conducción según las circunstancias del terreno.
Finalmente, y en lo referente a la autonomía. El Toyota bZ4X monta una batería de ion-litio de 71,4 kWh y promete más de 450 kilómetros de autonomía (ciclo WLTP). En cualquier caso. Las cifras dependerán de la versión y de momento son provisionales, hasta la homologación final.
La batería se puede cargar al 80% en unos 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2). Cabe destacar que este modelo contara con cargador trifásico de 11 kW a bordo. En cuanto a la degradación, «no se espera más que una pequeña reducción de su rendimiento. De alrededor del 10%, en 10 años de uso, o 240.000 kilómetros, lo que antes suceda».