Tipos de divorcio en el Ecuador
Tipos de divorcio en el Ecuador. El código civil define al divorcio como la disolución legal del matrimonio a solicitud de uno o de los dos cónyuges, existen dos tipos de divorcio; el divorcio por mutuo consentimiento o divorcio contencioso. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Durante los últimos 10 años en el Ecuador, la tasa de divorcio ha incrementado en un 119%, siendo el más frecuente el divorcio contencioso o divorcio por causal.
A continuación, te explicamos en esta publicación las causales, los requisitos y los procedimientos que debemos realizar al iniciar un proceso de divorcio.
Divorcio por mutuo consentimiento
El divorcio por mutuo consentimiento está amparado en el artículo 107 del código civil y se produce cuando ambos cónyuges desean disolver el matrimonio.
Con la nueva ley orgánica reformatoria del COGED, desde junio del 2019, los notarios adquirieron las competencias para validar los divorcios por mutuo consentimiento; exclusivamente cuando no existen hijos menores de edad dependientes o cuando hay una acta de resolución judicial que define la tenencia, las visitas y la pensión alimenticia de los hijos menores de edad.
En caso del divorcio por mutuo consentimiento, pero con hijos menores de edad dependientes, es necesario efectuar el trámite judicial respectivo.
Requisitos para el divorcio por mutuo consentimiento con hijos menores de edad
Para proceder a la disolución de la sociedad conyugal por mutuo acuerdo, debes tener los siguientes requisitos:
- Declaración por escrito donde los cónyuges manifiesten su voluntad para divorciarse
- Presentar la demanda ante el juez de lo civil
- Anexar a la demanda los siguientes documentos: certificado de matrimonio original, comprobante de pago del impuesto predial de los bienes inmuebles adquiridos durante el matrimonio y la matrícula de los vehículos en el caso de tenerlos.
Es recomendable presentar un acuerdo sobre la tenencia, la pensión alimenticia y las visitas de los hijos menores de edad dependientes, adjuntando sus respectivas partidas de nacimiento originales.
Proceso del juicio de divorcio con hijos menores de edad
Una vez presentada la demanda, en un plazo no mayor a dos meses, el juez convocará a una audiencia conciliatoria, donde los cónyuges de no manifestar lo contrario, expresarán a viva voz su deseo de divorciarse.
Entonces el juez procederá a definir la tenencia, la pensión de alimentos y las visitas de los hijos menores de edad dependiente.
Si no existe acuerdo entre las partes, el juez concederá un término probatorio de 6 días, donde los padres deberán llegar a un consenso. Si no existe tal acuerdo el juez definirá en función de lo prescrito en el artículo 108 del Código Civil, siempre precautelando el bienestar de los menores.
Divorcio contencioso
El divorcio contencioso se produce por las causales señaladas en el artículo 110 del Código Civil, siendo estas las siguientes:
- Adulterio cometido por uno de los cónyuges.
- Graves amenazas o tentativas contra la vida de uno de los cónyuges.
- Falta de armonía en el hogar.
- Actitud hostil.
- Cuando uno de los cónyuges es alcohólico.
- En casos de injuria
- Cuando existe una sentencia ejecutoriada de reclusión mayor.
- Maltrato.
- Cuando uno de los cónyuges ha abandonado de manera voluntaria e injustificada el hogar por más de un seis meses ininterrumpidos.
Proceso de demanda de divorcio contencioso
El divorcio contencioso es de carácter judicial, por lo tanto, hay que presentar una demanda para que se notifique al demandado y pueda acudir a la audiencia de divorcio.
En esta instancia se debe presentar todos los documentos, los testigos y las pruebas que justifiquen las razones por las cuales se está solicitando el divorcio.