Tipos de cadenas que existen para conducir con nieve
Tipos de cadenas que existen para conducir con nieve – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Estos son los tipos de cadenas que existen y así puedes ponerlas para conducir con nieve
Cuando la temporada de lluvias y nieve se acerca, además de preparar tu coche para la época de mayor frío del año, también debes prepararte tú como conductor. Tanto el frío como el mal tiempo en general exigen nuestras mejores dotes como conductores en unas carreteras que no siempre están en las mejores condiciones. Conducir con nieve no es fácil, hay que adaptarse al medio y a las circunstancias, y para eso bien valen las cadenas.
Existen cadenas especiales para tu coche
Conducir sobre nieve es una experiencia muy distinta a hacerla sobre asfalto, bajo la lluvia o en caminos de tierra o barro. El agarre es mucho menor, las condiciones son mucho más delicadas y existe el riesgo de encontrarse con una capa de hielo que haga que el coche patine fuera de control (lo mismo se puede decir de las carreteras heladas, el llamado hielo negro).
Es por ello que resulta vital conocer el estado del vehículo, los neumáticos y quienes viajan en él… y todo lo que podemos tener sobre el mismo. Y ahí es donde las cadenas cobran una importancia mayor, sobre todo en lo que concierne a la colocación de las mismas y a los tipos que existen sobre ellas.
En el mismo sentido, la mayoría de los vehículos pueden usar cadenas clásicas o estándar, pero algunos requieren cadenas especiales. Esto se debe normalmente a que tienen una cavidad para la rueda más pequeña, lo que significa que el uso de cadenas estándar puede causar daños en el vehículo.
Qué hay que saber
Como en España las temperaturas varían mucho según la provincia, puede que sea suficiente circular en carretera con neumáticos de verano y, de manera puntual, disponer de un juego de cadenas en el caso, a veces extraordinario, de que te encuentres nieve en la carretera.
Por eso, y como algo a vigilar, tenemos que tener claro las dimensiones y el tamaño de los neumáticos, cuáles son las dimensiones de las llantas o qué tipo de tracción tiene, este último como algo más que importante. Y es que al conducir con nieve las cadenas se deben montar en las ruedas motrices de nuestro coche. Si es un 4×4, depende del tipo de tracción, aunque es recomendable montarlas en las cuatro ruedas o, en su defecto, en las delanteras.
Actualmente, existen varios tipos de cadenas para nieve.
- Cadenas metálicas con eslabones de acero (las más populares).
- Fundas textiles para neumáticos o cadenas textiles.
- Cadenas compuestas o de ‘tipo red’.
- Cadenas de tipo araña o semiautomáticas.
A todas ellas se une también un tipo de cadenas en spray. No se trata de cadenas al uso, su efecto es bastante limitado y no tienen validez frente a las autoridades, por lo que simplemente permiten sacarnos de un apuro puntual.
Cómo colocarlas fácilmente
En ello, y siendo las mejores para conducir sobre nieve, temeos las cadenas metálicas, que son la solución más fiable para garantizar la seguridad de todo tipo de vehículos en condiciones climatológicas invernales adversas. Así, permiten un uso frecuente sin deteriorarse rápidamente o perder sus prestaciones.
Son muy resistentes y más pesadas que las textiles que, sin ser una mala idea, aguantarán menos que las primeras. Ante esto, lo que vemos es que requieren cierta habilidad y práctica en la instalación, por lo que vamos a darte los sencillos pasos para que te sea más fácil montarlas.
- Asegúrate de que las cadenas no estén enredadas.
- Instálala siempre en las dos ruedas de tracción.
- Pasa el aro rígido por detrás de los neumáticos y une el aro. Colocar bien la cadena sobre el neumático. El aro, que suele ser de color, tiene que estar rodeando la llanta.
- Tensa y une la cadena en cada uno de sus enganches, pero asegúrate de que la cadena queda bien tensada circulando unos metros.