Qué es auditoria
Una auditoría es una forma de investigación. Se pueden contratar auditores para examinar estados financieros, cuentas e informes de gestión, registros contables, informes operativos, informes de ingresos e informes de gastos.
El equipo de auditoría informa sus hallazgos a los accionistas y otras partes interesadas internas de la empresa en forma de informe de auditoría. A veces, los informes de auditoría se envían a partes interesadas externas, como bancos, acreedores, el público o el gobierno.
Un concepto erróneo común es que las auditorías son malas, no es cierto. El proceso puede llevar mucho tiempo, ¡pero las empresas pueden beneficiarse de las auditorías!
Pueden usar los hallazgos de auditoría para mejorar las finanzas y los controles internos, exponer los riesgos de fraude y ayudar a las partes interesadas a tomar decisiones más informadas.
Diferentes tipos
Auditorías Internas
Las auditorías internas evalúan los controles internos, los procesos, el cumplimiento legal y la protección de los activos.
El proceso de auditoría interna puede ser una herramienta útil para que las empresas evalúen el riesgo e identifiquen formas viables de mejorar el rendimiento.
Las auditorías internas son realizadas por individuos dentro de la organización. Si bien estas personas no son independientes de la organización, deberían ser independientes de las actividades que están auditando.
Los informes se envían a la gerencia, a la junta directiva o al comité de auditoría de la organización.
Si su empresa se somete a una auditoría externa e interna, el equipo de auditoría externa se comunicará con su equipo de auditoría interna durante todo el proceso de auditoría.
Los comités de auditoría interna deben estar preparados para compartir la información recopilada de sus procedimientos de auditoría con los auditores externos.
Te puede interesar: La automatización de a Auditoría Interna mediante herramientas tecnológicas.
Auditorias Externas
Un tercero, como una firma independiente (SMS Auditores), realiza auditorías externas. Una vez que se completa la auditoría, se distribuye un informe a los accionistas y partes interesadas fuera de la organización.
Si bien las auditorías externas pueden variar en lo que auditan (estados financieros, uso de fondos federales, etc.), el principal beneficio es la independencia y objetividad del equipo de auditoría.
Esto brinda a los accionistas y partes interesadas externas más confianza en el proceso y el informe de auditoría.
Auditorías financieras
Las auditorías de estados financieros involucran a auditores independientes que informarán si los estados financieros de una empresa se alinean con los estándares de información financiera aplicables. Los auditores deben lograr tres cosas:
- Identificar y evaluar los riesgos de incorrección material, ya sea debido a fraude o error.
- Obtener evidencia de auditoría suficiente sobre si existen incorrecciones materiales
- Formar una opinión sobre los estados financieros o determinar que no se puede formar una opinión
El informe puede ayudar a otras empresas, inversores, partes interesadas, etc., a tomar decisiones informadas sobre la empresa.
Desempeño
Las auditorías de desempeño cubren una amplia variedad de evaluaciones. Una entidad puede solicitar o requerir una auditoría de desempeño para evaluar cualquiera de los siguientes objetivos:
- Efectividad y resultados del programa
- Controles internos
- Cumplimiento de ciertos requisitos.
- Análisis prospectivo
Estos objetivos no son mutuamente excluyentes. Si un auditor está evaluando la efectividad del programa, es posible que también necesite auditar los controles internos.
Las auditorías de desempeño son beneficiosas porque pueden ayudar a la gerencia y a los encargados del gobierno y la supervisión a mejorar el desempeño y las operaciones del programa, reducir costos, facilitar la toma de decisiones y contribuir a la responsabilidad pública.
Ejemplos de auditorías de desempeño incluyen :
- Garantizar que los servicios y beneficios del gobierno se brinden a los ciudadanos en función de la elegibilidad
- Proporcionar conclusiones sobre las tendencias actuales y proyectadas y el impacto potencial en el negocio.
- Analizar la rentabilidad de un programa o actividad en función de los beneficios proporcionados y los resultados obtenidos
Operacional
Las auditorías operativas revisan las actividades de una organización en relación con objetivos específicos.
Un auditor analizará procesos, procedimientos y sistemas; y evaluar la eficacia operativa, la eficiencia y la productividad. Los beneficios de una auditoría operativa incluyen encontrar oportunidades de mejora y desarrollar recomendaciones.
Muchas empresas realizan auditorías operativas internamente. Sin embargo, las empresas pueden contratar a un especialista externo.
Las organizaciones pueden beneficiarse de trabajar con un CPA, ya que tienen conocimiento experto, capacitación y experiencia en la realización de auditorías. Algunas firmas de contabilidad también tienen especialistas en servicios de asesoría gerencial (MAS) o contadores gerenciales certificados (CMA) que pueden ofrecer su experiencia.
Cumplimiento
Una auditoría de cumplimiento es cuando una entidad es auditada para determinar si cumple con las reglas, normas y requisitos de un gobierno. Un gobierno establece los requisitos y contrata a un auditor para evaluar el cumplimiento de los mismos por parte de la entidad.
Este tipo de auditoría determina si la entidad está cumpliendo con las leyes, reglamentos, reglas y disposiciones de contratos o acuerdos de subvención locales. Según AICPA, las auditorías de cumplimiento generalmente se realizan junto con una auditoría financiera.
Nómina
Las auditorías de nómina revisan los procesos e informes de nómina. Una auditoría puede ayudar a identificar errores, mejorar el cumplimiento y proteger la empresa del fraude. Un auditor interno o un auditor externo puede realizar auditorías de nómina.
El auditor revisará los registros de nómina de su empresa y determinará si son precisos, oportunos y completos. Si encuentran errores, el auditor buscará identificar lagunas en los procedimientos que condujeron o podrían conducir a inexactitudes.
Descubrir cualquier vulnerabilidad le permitirá realizar correcciones y mantener o mejorar el cumplimiento.
Para la mayoría de las empresas, se recomiendan auditorías de nómina anuales o semestrales. Las auditorías regulares de nómina pueden ayudar a su empresa a mantener el cumplimiento y fortalecer sus controles financieros
Forenses
Una auditoría forense examina los registros financieros de una empresa para identificar actividades financieras ilegales. El auditor, un contador forense, buscará pruebas que puedan usarse en los tribunales o para la resolución de conflictos entre accionistas.
Su organización puede necesitar una auditoría forense si las personas sospechan fraude, robo o inexactitudes (tanto positivas como negativas) en los saldos de las cuentas.