The Times: Liz Truss daría luz verde para perforar pozos de petróleo y gas en el mar del Norte
La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, podría aprobar una serie de licencias para perforar pozos de petróleo y gas en el mar del Norte para garantizar la seguridad energética del país si llega a encabezar el Gobierno británico, informa The Times.
Los principales aliados de la candidata a liderar el Partido Conservador —el secretario de Estado para Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Kwasi Kwarteng, y el Ministro de Oportunidades para el Brexit y Eficiencia Gubernamental, Jacob Rees-Mogg— se habrían reunido con empresas petroleras y gasísticas para negociar un acuerdo que garantice el suministro de energía este invierno.
Ambos son partidarios de aumentar la importación de gas desde Noruega y, al mismo tiempo, maximizar la producción nacional, indica el periódico.
«Un juego político»
Al respecto, Ígor Yushkov, experto de la Universidad de Finanzas de Rusia y de la Fundación Nacional de Seguridad Energética, calificó las supuestas intenciones de Truss de «un juego político», dado que los grandes yacimientos del mar del Norte «se explotaron en los años 60 y 70» y actualmente «están prácticamente agotados».
«Todas las declaraciones de Truss se basan únicamente en su deseo de ganar puntos políticos de cara a las elecciones. Ella dice que supuestamente tiene una solución para bajar los precios del gas, el petróleo y la electricidad», agregó Yushkov, señalando que la cuestión climática «ha pasado a un segundo plano» y el tema principal es «cómo garantizar la seguridad energética de cara al invierno».
Asimismo, Yushkov aseguró que el Reino Unido no podrá convertirse en un país exportador y no podrá abastecerse de hidrocarburos. «Lo único con lo que pueden contar es que al cabo de un tiempo se reducirán sus tasas de descenso de la producción», concluyó.