The New York Times: Biden prefiere una rueda de prensa sin Putin porque recuerda el fracaso de Trump en la cumbre de 2018
La razón por la que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, participarán en conferencias de prensa por separado después de su reunión programada para el 16 de junio en Ginebra (Suiza) sería la mala experiencia de Donald Trump en la cumbre de 2018, según el diario estadounidense The New York Times.
Los asesores de Biden comentaron que desde Moscú apoyaron la idea de una conferencia de prensa conjunta, pero los representantes Washington «recuerdan cómo Putin superó a Trump en Helsinki (Finlandia)» y consideraron que «una conferencia de prensa individual era el formato apropiado«.
En las declaraciones ante los medios de 2018, Trump aceptó públicamente las garantías del mandatario ruso de que su Gobierno no interfirió con las elecciones presidenciales de 2016 y cuestionó los resultados de una investigación de la inteligencia estadounidense sobre la supuesta interferencia.
Luego de la conferencia, tanto los medios estadounidenses como algunos políticos del país evaluaron de manera negativa el comportamiento de Trump durante su encuentro con el líder ruso tachándolo de «irreflexivo, peligroso y débil». Muchos calificaron la rueda de prensa conjunta comouna «oportunidad perdida» para Washington.