Talibanes matan a un familiar de un periodista de Deutsche Welle y hieren gravemente a otro

El servicio de radiodifusión alemán Deutshe Welle (DW) reportó este jueves que talibanes mataron a un familiar de uno de sus periodistas en Afganistán e hirieron gravemente a otro.

Según el medio, los milicianos estuvieron buscando a su reportero casa por casa y durante la persecución se encontraron con varios de sus parientes, a quienes dispararon, matando a uno de ellos y dejando gravemente herido a otro, mientras que los demás lograron escapar.

El director de DW, Peter Limbourg, señaló que el suceso «demuestra el grave peligro» al que se enfrenta todo el personal del medio de comunicación y sus familias que se encuentran en Afganistán. «Al parecer, los talibanes ya están llevando a cabo una búsqueda organizada de periodistas en Kabul, así como en las provincias», afirmó.

Los talibanes ya han realizado registros de los domicilios de al menos tres periodistas de DW, denuncia el medio, así como supuestamente secuestraron a un empleado de la cadena afgana privada Gharghasht TV, Nematullah Hemat, y mataron al director de la emisora de la radio Paktia Ghag, Tufan Omar. Además, dos hombres, presuntamente miembros del movimiento fundamentalista, mataron a tiros a Amdadullah Hamdard, que trabajaba para el semanario alemán Die Zeit.

Por ello, Deutsche Welle, conjuntamente con numerosos medios de comunicación y organizaciones, pidió al Gobierno germano que cree un programa de visas de emergencia para los trabajadores afganos. El Sindicato de Periodistas de Alemania también considera necesario rescatar a los periodistas y proporcionarles protección en Alemania y exhortó a las autoridades a tomar medidas para resolver el problema.

Tras tomar Kabul el pasado domingo, los talibanes anunciaron que daban por finalizada su ofensiva en el país. El grupo radical declaró una amnistía para todos los funcionarios del Gobierno afgano y afirmó que los ciudadanos «pueden sentirse seguros».

* El movimiento talibán, designado como «organización terrorista» por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.