Taiwán denuncia que 27 aviones militares chinos entraron en su zona de identificación de defensa aérea
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado este domingo que un total de 27 aviones militares del Ejército Popular de Liberación de China penetraron esta misma jornada en la parte sudoeste de su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés).
27 PLA aircraft (KJ-500 AEW&C*2, Y-9 EW, H-6*5, Y-20 Aerial Refueling , J-10*6, J-11*4 and J-16*8) entered #Taiwan’s southwest ADIZ on November 28, 2021. Please check our official website for more information: https://t.co/5dD6TBSyh7pic.twitter.com/AeNKLdRaXG
— 國防部 Ministry of National Defense, R.O.C. 🇹🇼 (@MoNDefense) November 28, 2021
En respuesta, las Fuerzas Armadas de la isla desplegaron sistemas de misiles e hicieron despegar varios aviones de patrulla aérea para «advertir» a las aeronaves de Pekín que abandonaran la zona, al tiempo que emitieron avisos por radio.
En la incursión participaron ocho cazas Shenyang J-16, seis Chengdu J-10, cuatro Shenyang J-11, así como cinco bombarderos H-6con capacidad para portar armas nucleares, un Shaanxi Y-9 de guerra electrónica, dos KJ-500 de reconocimiento y alerta temprana y control y un avión cisterna Xi’an Y-20U. Se trata de la primera vez que Pekín emplea este tipo de aviones cisterna durante una incursión en la ADIZ de Taiwán, recuerda Taiwan News.
El Y-20U es una versión modificada del Y-20 de transporte militar que cuenta con tres puntos de reabestecimiento, pudiendo cargar hasta 60 toneladas de combustible, precisa el portal DefenseNews.
Según constatan en Taiwan News, el uso del Y-20U tiene una importancia «significativa», dado que el reabastecimiento de combustible en vuelo era «un punto débil» de las Fuerzas Armadas de China.
Este último despliegue tiene lugar después de que el presidente chino, Xi Jinping, se reuniera con los miembros de la Comisión Central Militar en una conferencia sobre el talento militar.
Entre otros aspectos, el dirigente resaltó que el talento desempeña un papel clave para «lograr la victoria en la competición militar y obtener la ventaja en las futuras guerras«, informó la agencia Xinhua.
Tensión aérea constante
La entrada de los 27 aviones militares chinos este domingo se produjo en medio del aumento de las tensiones en torno a Taiwán.
El pasado domingo nueve aeronaves chinas irrumpieron en la parte suroeste de la ADIZ, mientras que los días 6-7 de noviembre un total de 20 aviones chinos penetraron en el espacio aéreo de la isla.
Además, Pekín envió un total de 149 aviones en los primeros días del mes pasado. En particular, solo el 4 de octubre 56 aeronaves chinas participaron en la incursión.