Taiwán bota un nuevo buque de asalto anfibio pensado para un eventual conflicto con China

Taiwán presentó este martes un nuevo buque de asalto anfibio que puede usarse para desembarcar tropas y actuar en las vías de suministro a sus islas vulnerables cerca de las costas de China y en el Mar de China Meridional, informa Reuters.

El Yushan, de 10.600 toneladas de desplazamiento, es la última pieza del ambicioso programa taiwanés de modernizar sus Fuerzas Armadas en un contexto de presión de Pekín, que considera a la isla como parte integral de su territorio.

El buque recién botado entrará en servicio el próximo año y costó a Taipei 163 millones de dólares. Además de para misiones de asalto anfibio, transporte de personal y material, la nave puede ser usada en la prevención de desastres y en operaciones de socorro y ayuda humanitaria, según un mando de la Armada taiwanesa citado por Taipei Times.

Taiwan bolsters navy with unveiling of new amphibious warfare ship https://t.co/TdBGKJnLUSpic.twitter.com/9AZWizVAvT

— Reuters U.S. News (@ReutersUS) April 13, 2021

El navío mide 153 metros de eslora, 23 metros de manga y es capaz de transportar a un batallón de marines de 673 soldados con helicópteros, vehículos de asalto anfibios, lanchas de desembarco y vehículos ligeros y pesados.

Cheng Wen-lung, presidente de la compañía constructora, CSBC, dijo que además de ser un buque de guerra anfibio, la nave se utilizaría para el transporte a los territorios de Taiwán en el disputado Mar de China Meridional y a las islas taiwanesas cercanas a la costa de China, considerados objetivos asequibles para la Marina china en caso de una guerra.

«Durante una guerra tendría una misión de guerra anfibia, trayendo refuerzos y luchando para retomar las islas costeras», precisó.