Suspenden provisionalmente por presunto dopaje a un atleta británico que ganó medalla de plata en los JJ.OO. de Tokio 2020

Chijindu Ujah, atleta británico que el pasado 6 de agosto ganó una medalla de plata en el relevo de 4×100 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue suspendido provisionalmente por la organización que lucha contra el dopaje en el atletismo, Athletics Integrity Unit (AIU), tras dar positivo a dos sustancias prohibidas, según un comunicado publicado por ese organismo este jueves 12.

Después de la competencia, el deportista fue sometido a una prueba que reveló la presencia en su organismo de ostarina y S-23, anabólicos prohibidos para los atletas participantes. Ahora la AIU está esperando por la conclusión de la International Testing Agency (ITA), que «determinará si se ha cometido alguna infracción de las normas antidopaje y qué sanciones, si las hubiere, deben imponerse en relación con los Juegos Olímpicos», asevera el comunicado.

Según CNN, la ITA confirmó que si se descubre que un atleta de un equipo de relevos ha cometido una infracción de dopaje, cada miembro del grupo queda descalificado en el evento y debe devolver su medalla y el dinero del premio.

Ahora Ujah tiene derecho a solicitar el análisis de una muestra B. Si el resultado de la prueba es negativo, la presencia en su organismo de sustancias prohibidas se considera no comprobada. En caso contrario, la causa se remite a la División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo, para su resolución.