Suspenden la solicitud de Elon Musk para expandir el centro de lanzamiento de SpaceX en Texas
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. retiró una solicitud de permiso de SpaceX para expandir las instalaciones del centro de lanzamiento Starbase, en Boca Chica, en el sur de Texas, debido a que no proporcionó la información necesaria sobre las medidas de mitigación para limitar la perdida de agua y humedales que se encuentran en la zona, informa Bloomberg.
La solicitud de expansión SpaceX, presentada en diciembre de 2020, buscaba construir una nueva plataforma de lanzamiento y aterrizaje, torres de integración, estacionamientos, elementos de mitigación de aguas pluviales y otra infraestructura necesaria para el despegue de cohetes.
Según un aviso público del 4 de marzo, los trabajos de ampliación propuestos afectarían aproximadamente siete hectáreas, incluidos humedales y marismas, por lo que requieren la aprobación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para garantizar que no se dañen los recursos naturales o las fuentes de agua potable, de acuerdo a la sección 404 de la Ley de Agua Limpia.
Sin embargo, en una carta fechada el 7 de marzo, citada por los medios, la agencia gubernamental señaló que la compañía de Elon Musk no había proporcionado la información solicitada. «Por lo tanto, se retira su solicitud de permiso del Departamento del Ejército», comunicó.
Además, el organismo explicó que el «proceso de solicitud de permiso puede reiniciarse enviando una respuesta que aborde todos los comentarios o inquietudes».
Asimismo, la Administración Federal de Aviación también está realizando una revisión ambiental por separado de los planes de SpaceX para el centro de lanzamiento y planea publicar sus resultados a finales de abril.
La suspensión de la solicitud presenta una complicación para la compañía, ya que podría causar más retrasos en el desarrollo de su megacohete Starship, que desempeñará un papel fundamental en las próximas misiones de Artemis a la Luna.
En febrero pasado, Musk dijo que consideraría trasladar las operaciones de Starship a Cabo Cañaveral y al Centro Espacial Kennedy en Florida si sus planes no eran aprobados en Texas.