Sunavi
Sunavi. ¿Estás pensando en alquilar una vivienda o un local comercial en Venezuela y no sabes cómo conseguir la autorización de la Sunavi? Si es así, entonces déjame decirte que estás en el sitio correcto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En Venezuela existe un organismo encargado de velar por el cumplimiento de las leyes en materia de arrendamiento de viviendas o inmuebles. Así como también, de proteger a la población venezolana de abusos en el precio de alquiler o de desalojos forzosos.
Por eso, si te gustaría conocer todo lo relacionado con el Sunavi, te invitamos a leer el artículo completo.
Índice
- 1 ¿Qué es Sunavi?
- 2 Funciones de la Sunavi
- 3 ¿Qué Trámites se Realizan en Sunavi?
- 4 ¿Qué es el SIRCAV?
- 5 Requisitos para Formalizar tu Inscripción en Sunavi
- 6 ¿Qué es el Savil?
- 7 ¿Qué es el Canon de Arrendamiento y Quién lo Calcula?
- 8 Causas para solicitar un desalojo
- 9 ¿Quiénes puede solicitar el desalojo de inquilinos?
- 10 ¿Cómo pedir el desalojo de Inquilinos?
- 11 ¿Qué acciones tomar en caso de Desalojo Arbitrario?
- 12 ¿Cómo Solicitar un desalojo de Inquilinos?
- 13 Condiciones para que se pueda efectuar un Desalojo
- 14 Contacto Sunavi
La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (SUNAVI) es el ente encargado de controlar, regularizar y aplicar las leyes en materia de arrendamientos de viviendas en Venezuela.
Este organismo fue fundado en el año 2011 con la intención de solucionar y mediar ante los problemas que mantienen constantemente los inquilinos con sus arrendadores o viceversa. Tomando en cuenta principalmente el valor de la vivienda desde el punto de vista humanístico; y de esta manera.
Para ello, la Sunavi ofrece seguridad jurídica tanto a los arrendadores como a los inquilinos, para fomentar en ambas partes el concepto de arrendamiento responsable y consciente.
Logrando así, que las personas conozcan sus derechos en este ámbito, los cuales están descritos en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
La Sunavi fue creada con el objetivo de cumplir con las siguientes funciones:
- Verificar que se cumplan los derechos, deberes y todas las garantías en materia de arrendamiento de viviendas contenidas en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
- Crear y ejecutar mecanismos de control para verificar que existe un proceso de arrendamiento justo.
- Evaluar y fijar el canon regulatorio correspondiente.
- Inspeccionar los inmuebles registrados en el sistema para comprobar que cumplen con todas las exigencias descritas en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
- Trabajar en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, con la Gran Misión Vivienda Venezuela y con el programa de 0800mihogar, para otorgar refugio o viviendas dignas a personas afectadas por desalojo → En nuestro artículo sobre la “Gran Misión Vivienda Venezuela” te enseñamos a solicitar este beneficio y a revisar tu estatus en línea.
- Revisar y controlar los contratos de arrendamientos.
- Entre otras.
En la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas se gestionan los siguientes trámites:
- Solicitud de demandas.
- Procedimientos Sancionatorios.
- Registros en el Sistema Nacional de Arrendamientos de Viviendas en Línea (SAVIL).
- Verificación, revisión y autorización de contratos de arrendamientos.
- Entre otros.
¿Qué es el SIRCAV?
El Sistema de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda o mejor conocido como “SIRCAV”, es un sistema creado por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (Minhvi), con la intención de que los arrendatarios y arrendadores realicen su pre-registro en línea, para posteriormente formalizar su inscripción en Sunavi.
Sunavi trabaja con dos sistemas en Línea, el SIRCAV y el SAVIL. Sin embargo, es primordial inscribirse primero en el SIRCAV, cargar los documentos correspondientes y solicitar una cita para asistir a la sede correspondiente y entregar en físico los recaudos solicitados.
¿Cómo Registrarse en el SIRCAV?
Si todavía no te has registrado en Sunavi, debes registrarte primero en el SIRCAV de la siguiente manera:
- Ingresa a la página oficial del SIRCAV (Enlace directo a la página aquí).
- Haz click sobre la opción de “Nuevo Usuario”.
- Ingresa tu número de documento y el código de validación mostrado en pantalla. Hecho esto haz click en “Enviar”.
- Rellena el formulario de registro haciendo uso únicamente de un correo Gmail y haz click en “Registrar” → ¿No tienes un correo GMAIL? Te invitamos a ver un vídeo en el que te explicamos cómo crear tu cuenta de manera fácil y rápida.
- Confirma el registro clicando sobre el enlace enviado a tu dirección de correo electrónico.
- Ingresa al sistema con tu usuario y contraseña.
- Elige el tipo de usuario: “Arrendatario” o “Arrendador”.
- Completa el formulario de registro personal y del inmueble.
- Dentro de tu usuario, haz click sobre la opción del menú de operaciones que dice: “Carga de Recaudos”.
- Carga en el sistema los documentos solicitados en formato PDF.
- Solicita una cita para acudir a la oficina de Sunavi de tu estad para que puedas formalizar tu inscripción.
- Imprime el comprobante de la cita emitido por el sistema. No olvides llevar los documentos solicitados en formato original.
Sistema online
Los documentos necesarios para formalizar tu inscripción en Sunavi como arrendatario o arrendador son los siguientes:
- Registro de Información Fiscal (RIF) vigente del arrendador y arrendatario → Si no tienes este documento vigente, te invitamos a actualizarlo de la mano de nuestra guía “Consulta de RIF”.
- Título de propiedad del inmueble.
- Documento de Solicitud de Inscripción de vivienda o inmueble ante el Sunavi y contrato de arrendamiento visado por un abogado.
- Copia de la cédula de identidad del arrendador y arrendatario.
- Copia de la cédula del abogado que visó el documento.
¿Qué es el Savil?
El Savil es el sistema en línea del Sunavi creado por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), con la intención de permitirle a los arrendatarios pagar sus alquileres de una manera muy simple a través de este control en línea.
Del mismo modo, les permite a los arrendadores registrarse para recibir y cobrar el pago de sus inquilinos que será administrado por el Banavih.
¿Cómo Registrarse en el Savil?
El procedimiento para registrarse en el Savil es bastante sencillo, solo tienes que hacer lo siguiente:
- Ingresar a la página oficial del Savil (Enlace directo a la página aquí).
- Haz click sobre la opción que dice: “Regístrese”.
- Elige el tipo de usuario: “Arrendatario”, “Arrendador” o “Empresa Arrendadora”.
- Ingresa el número de RIF, la fecha de nacimiento o fecha de constitución de la empresa e ingresa el código mostrado en la imagen para completar el captcha. Hecho esto haz click en “Buscar”.
- Ingresa todos los datos personales y los datos del contrato de la vivienda o inmueble en alquiler solicitados por el sistema.
- Imprime mensualmente la planilla con la cual podrás pagar el canon previamente establecido por Sunavi, en el Banco del Tesoro o en el Banco de Venezuela.
Sistema online
¿Qué es el Canon de Arrendamiento y Quién lo Calcula?
El canon de arrendamiento es una cuota mensual establecida legalmente a cambio de ocupar un inmueble dado en alquiler.
Es decir, el canon es la tasa de arrendamiento que se paga mensualmente por hacer uso de un inmueble no propio.
El Canon de arrendamiento es calculado por Sunavi, basado en una tabla de inspección en el que se toma en cuenta la ubicación, estructura, tipo de construcción, tipo de uso que se le dará al inmueble, etc.
Para ello, un funcionario de la Sunavi realizará la respectiva inspección del inmueble en presencia del arrendatario y del arrendador, con la intención de calcular un canon justo.
Causas para solicitar un desalojo
Los arrendadores pueden solicitar el desalojo de inquilinos si:
- No efectúan el pago correspondiente a tiempo en más de un a oportunidad.
- El inmueble es afectado físicamente.
- Se violan las clausulas establecidas en el contrato de arrendamiento.
- No se desocupa la vivienda durante el tiempo establecido en el contrato.
¿Quiénes puede solicitar el desalojo de inquilinos?
En la actualidad, los patronos no pueden solicitar de manera directa el desalojo de inquilinos, porque estos están protegidos por la Ley de arrendamiento Venezuela.
Es decir que los desalojos arbitrarios están penados y multados legalmente, dependiendo del tipo de falta cometida contra los inquilinos y su integridad física.
El organismo encargado de poder solicitar el desalojo de inquilinos es únicamente el Sunavi, a través de una solicitud realizada por parte del arrendador. Este proceso es un poco extenso porque requiere de inspecciones al inmueble y de varias audiencias conciliatorias para tomar la decisión y emitir la orden judicial de desalojo.
¿Cómo pedir el desalojo de Inquilinos?
Cuando alquilas una vivienda en Venezuela, debes saber que los inquilinos serán protegidos por el Ministerio del poder popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi).
Por eso, para solicitar un desalojo, debes hacerlo ante instancias judiciales; proceso el que un funcionario evaluará las condiciones de los inquilinos, para indicar si es posible efectuarse el desalojo o no.
¿Qué acciones tomar en caso de Desalojo Arbitrario?-Sunavi
Si has sido desalojado de una vivienda de manera arbitraria, entonces puedes dirigirte a la sede de Sunavi para solicitar un procedimiento sancionatorio en contra de tus arrendadores.
De esta manera, Sunavi tiene el deber de garantizar a los inquilinos desalojados de manera arbitraria, la restitución de sus viviendas o el ofrecimiento de un hogar temporal o definitivo en caso de ser necesario, para que su condición de vida no desmejore.
¿Cómo Solicitar un desalojo de Inquilinos?-Sunavi
El desalojo de inquilinos solo puede solicitarse ante el Sunavi, si los arrendatarios:
- Tienen deudas pendientes de alquiler o incumplen con el pago de manera frecuente.
- Realizan actividades ilícitas dentro de la propiedad.
- Han violado condiciones o clausulas establecidas en el contrato de arrendamiento.
- Dañan o afectan gravemente la propiedad.
- Tienen vencido el contrato de arrendamiento.
- Entre otros.
De esta manera, con las pruebas correspondientes según sea el caso, debes dirigirte a la Sunavi y efectuar una notificación de desalojo con causa.
Esta notificación busca que los arrendatarios remedien su error, o que definitivamente hagan caso omiso a la misma.
En este caso, si los inquilinos continúan en la vivienda después de haber recibido la notificación de desalojo. El arrendador puede iniciar una demanda por apropiación ilegal del inmueble.
Luego, ambas partes deben acudir a una audiencia conciliatoria, donde el arrendatario puede exponer su defensa con un abogado si así lo desea.
Logrando de esta manera, que el proceso de desalojo continúe bajo el marco legal correspondiente.
Condiciones para que se pueda efectuar un Desalojo-Sunavi
Un desalojo solo puede efectuarse cuando un funcionario del poder judicial en materia de Vivienda y Hábitat verifique que:
- Los arrendatarios cuenten con orientación judicial o un abogado.
- Se ha notificado a los arrendatarios sobre el desalojo con 90 días de anticipación.
- Los inquilinos tienen un lugar donde vivir o en su defecto, ya han remitido una solicitud de refugio o de vivienda al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda.
- La vivienda es inhabitable.
- Entre otras.
Por otro lado, los arrendadores deben saber que no deben desalojar de manera forzada a los inquilinos o cambiar las cerraduras del inmueble. Ya que esto podría generar sanciones en su contra.
Para mayor información o asesoría legal, no dudes en asistir a la sede del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) o a la sede del Sunavi.
Del mismo modo, puedes estar atento a la información reciente y actualizada publicada en las redes sociales del Sunavi:
- Instagram: @Sunavi_central
- Twitter: @Sunavi_central.
- Facebook: Sunavicentral
Para concluir, podemos decir que el Sunavi es un organismo creado hace relativamente poco tiempo, con el que los propietarios de inmuebles en alquiler no están muy conformes, porque les quita el poder de tener decisión sobre el desalojo de su vivienda alquilada.