Sputnik Light de una sola dosis muestra «una mayor eficacia contra la variante Delta que muchas vacunas de dos inyecciones», según un estudio
Un equipo de los investigadores rusos publicaron un estudio preliminar en el que determinaron que la vacuna monodosis Sputnik Light es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus que muchas otras vacunas de dos inyecciones.
El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, hizo un cálculo de la efectividad del fármaco (compuesto por el primer componente de la Sputnik V) utilizando datos de los registros de morbilidad y vacunación contra el covid-19 en Moscú. La investigación se centró en el mes de julio de 2021, cuando la presencia de la variante Delta del virus y sus descendientes era del 99,5 %.
Tras realizar a un seguimiento serológico en la capital rusa, los científicos evaluaron que el 54 % de la población no estaba inmunizada contra el coronavirus. Además, el equipo analizó datos del registro de casos del coronavirus, así como del número de residentes de Moscú por diferentes grupos de edad. La efectividad de la vacuna se calculó en relación a la razón de probabilidades entre el grupo de vacunados y el grupo de no inmunizados, según las recomendaciones de la OMS. De este modo, los resultados arrojaron que la eficacia global de contra la variante Delta de la vacuna monodosis de Sputnik es del 69,85%.
«Esto es significativamente más alto que en la BNT162b2 [vacuna de Pfizer/BioNTech] y ChAdOx1 nCoV-19 [fármaco deAstraZeneca], para las cuales la eficacia de una dosis única contra Delta se estimó en un 35,6%, […] y 30,0%, […] respectivamente». Según los autores, del estudio se desprende que Sputnik Light «muestra una mayor eficacia contra la variante Delta que muchas vacunas de dos inyecciones«.
No obstante, los científicos señalaron que las comparaciones directas de los fármacos son difíciles de realizar debido a las diferencias en el diseño de los estudios. Al mismo tiempo, la elección de julio de 2021 como mes de referencia podría ser considerada como una limitación de la investigación, apuntaron los especialistas, explicando que esto se debe a que la inoculación masiva comenzó en Moscú solo en abril de 2021, después de que las autoridades locales comenzaran a endurecer las exigencias de vacunación para la población.