SpaceX revela el primer plan de vuelo orbital del prototipo de su cohete reutilizable Starship

SpaceX, la empresa espacial fundada y dirigida por Elon Musk, presentó este jueves ante la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) el primer plan de vuelo orbital del prototipo de su cohete reutilizable Starship antes de emprender la siguiente etapa de las pruebas de la nave espacial, informa CNBC.

Según los documentos, el lanzamiento a la órbita terrestre se reailizará en dos etapas: la nave Starship será enviada al espacio por el propulsor Super Heavy desde Boca Chica (Texas, EE.UU.). La altura total del sistema será de alrededor de 122 metros. Tras separarse del Starship, el propulsor regresará parcialmente y «aterrizará en el golfo de México a unos 20 kilómetros de la costa».

«La nave Starship continuará volando entre el estrecho de Florida. Alcanzará la órbita para realizar un aterrizaje motorizado y dirigido a unos 100 km. de la costa noroeste de Kauai (una isla del archipiélago de Hawái, EE.UU.) en un aterrizaje suave en el océano», cita el medio la documentación del plan.

Se prevé que el primer vuelo orbital de Starship dure poco más de 90 minutos. La fecha exacta del vuelo aún no se ha precisado, si bien Musk afirmó hace unos meses que el objetivo de SpaceX es realizar el lanzamiento el próximo mes de julio.

Serie de fracasos y suspensión del contrato con la NASA

El pasado 5 de mayo el prototipo del cohete Starship, denominado SN15, logró tomar tierra con éxito durante una prueba de vuelo, si bien se registró un pequeño incendio que envolvió la base de la nave poco después del aterrizaje. Anteriormente, la compañía aeroespacial sufrió cuatro ensayos fallidos consecutivos de su cohete que terminaron con explosiones.

Un prototipo de nave espacial estadounidense de la compañía SpaceX explosionó al intentar aterrizar tras un vuelo de prueba este 30 de marzo https://t.co/S2Q7cX6zXjpic.twitter.com/mhuIEeJ3S0

— RT en Español (@ActualidadRT) March 30, 2021

Asimismo, la NASA suspendió el contrato de 2.890 millones de dólares otorgado a SpaceX para desarrollar un módulo de alunizaje del programa Artemis después de que sus dos rivales, Dynetics (una unidad del gigantesco contratista del Pentágono, Leidos) y Blue Origins (la compañía aeroespacial del fundador de Amazon, Jeff Bezos), presentaran desafíos legales al respecto. La empresa de Musk planeaba utilizar el Starship como base para el Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés).

Con su Starship, SpaceX busca transportar cargas y personas a la Luna, a Marte y a otras misiones espaciales. Cada una será capaz de llevar cargas de más de 100 toneladas y 100 pasajeros a la vez, según la compañía.