Soledad Buendía y Carlos Viteri, entre los acogidos en Embajada de México

El Gobierno de México recibió en su embajada de Ecuador a tres asambleístas, entre ellos Soledad Buendía y Carlos Viteri, además de un procurador síndico de la prefectura de Pichincha, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE precisó que «en concordancia con su tradición diplomática», México acogió a estas seis personas para «brindarles protección y resguardo«.

En la embajada mexicana entraron Luis Fernando Molina (legislador alterno nacional); Soledad Buendía (asambleísta nacional) y su cónyuge Edwin Jarrín; Carlos Viteri (asambleísta nacional) y su cónyuge Tania Pauker;y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, procurador síndico de la Prefectura de Pichincha.

La protección a estas seis personas se suma a la decisión del Gobierno de México tomada el pasado 12 de octubre para resguardar y proteger a la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

«Nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política», señaló la SRE en el comunicado.

El Gobierno de México «reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador«, añadió.

la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció «situaciones de violencia y represión alarmantes» registradas durante las protestas en Ecuador por las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

El 3 de octubre iniciaron en Ecuador protestas frente a un decreto del Gobierno que eliminaba los subsidios a los combustibles, dentro de la política de austeridad adoptada para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales abrieran a Ecuador una línea de crédito de hasta 10.000 millones de dólares.

El lunes 14 de octubre, el presidente Lenín Moreno derogó el polémico decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles y que fue el detonante de las protestas de los últimos once días. (I)