«Sin desviaciones o pausas para fumar»: Alibaba empieza el programa de prueba de sus robots mensajeros

El gigante chino de tecnología y comercio electrónico, Alibaba, anunció recientemente su plan para desplegar en campus universitarios y urbanizaciones 1.000 robots mensajeros, especializados en el reparto de última milla (etapa final en los procesos de entrega de compras), para hacer frente a la enorme demanda actual de pedidos online, explicando que «podrán hacer el viaje sin desviaciones o pausas para fumar«.

Asimismo, añadió que entre los problemas que se presentan durante la última etapa, los repartidores pueden perderse tratando de encontrar un piso en un edificio o navegar por una gran urbanización, lo que resulta «costoso y requiere mucho tiempo«.

Con el interés por desarrollar su propio sistema de logística y automatización, la empresa sugiere que la tecnología permite a los robots mensajeros encontrar su camino de manera más eficiente que los humanos, con la capacidad de predecir los movimientos de personas y vehículos cercanos de cinco a diez segundos antes, para evitar colisiones en el 99,9999 % de las veces.

Los robots, llamados Xiaomanlv o «burro pequeño» en mandarín, recogerán paquetes en un punto de entrega local y luego usarán senderos y carriles para bicicletas para llegar a sus destinos, con la capacidad de entregar alrededor de 50 paquetes a la vez y hasta 500 cajas en un día, cubriendo hasta 100 kilómetros con una sola carga de energía.

Según expertos, los Xiaomanlv tienen un nivel de autonomía de 4 sobre 5, lo que indica que son «altamente autónomos», capaces de operar en zonas tranquilas, pero aún no en una calle concurrida .